Redacción Farmacosalud.com
La reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que en esta ocasión ha tenido lugar de forma virtual, ha sido el escenario de la presentación de los resultados del análisis final fase 3 del estudio SPARTAN relativo al cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, informa la compañía Janssen. El análisis gira en torno a apalutamida, un fármaco oral que entra dentro de los denominados antiandrógenos de nueva generación sin acción agonista cuando se da amplificación del receptor androgénico y que inhibe la traslocación nuclear del mismo. “Emplear apalutamida en la fase de resistencia a la castración de alto riesgo (tiempo de duplicación de PSA menor de 10 meses pese al tratamiento hormonal) retrasa la aparición de metástasis 24 meses. Pero, además, hoy sabemos que mejora en más de un año la supervivencia de los pacientes que reciben el fármaco (14 meses) y en dos años en el caso de los pacientes del estudio que desde el inicio recibieron el tratamiento con apalutamida”, refiere el Dr. Antonio J. Conde Moreno, jefe de Sección de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).
El cáncer de próstata resistente a la castración es una fase del cáncer prostático en la que el tumor empieza a no responder a los tratamientos hormonales y, por tanto, comienza a estar en situación de riesgo de presentar metástasis. La aparición de diseminación tumoral, lógicamente, produce un deterioro de la calidad de vida y de la supervivencia.
“El estudio SPARTAN se diseñó con un objetivo claro: retrasar la aparición de metástasis -explica el Dr. Conde-. Este es un objetivo novedoso, que sabemos que está relacionado con la supervivencia y que nos permite poder evaluar la efectividad de un fármaco de una forma temprana, no hasta que se dé el desenlace del paciente tras haber recibido toda una serie de tratamientos, algo que dificulta la interpretación de los datos y que retrasa el hecho de conocer su beneficio”.
Así las cosas, los resultados del estudio SPARTAN respaldan el uso temprano de apalutamida como terapia para frenar el alto riesgo de desarrollar metástasis en los pacientes que sufren cáncer de próstata resistente a la castración. “Cuando se habla de uso temprano, se habla generalmente de pacientes en los que se ha realizado un tratamiento sobre el tumor primario y que, tras el mismo, el PSA vuelve a elevarse de forma progresiva. En esta situación se inicia tratamiento con hormonoterapia de forma continuada para evitar el desarrollo de la enfermedad”, sostiene el Dr. Conde.
“Pues bien, en este escenario, consideramos que es tanto un uso temprano como apropiado utilizar estos fármacos antes de que el paciente desarrolle metástasis, es decir, en el momento en el que detectamos que la enfermedad no responde al tratamiento hormonal de primera línea (generalmente análogos de LH-RH), y cuando consideramos que se está en situación de alto riesgo de presentar metástasis”, precisa el jefe de Sección de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Se establece el riesgo elevado de presentar metástasis cuando el denominado tiempo de duplicación del PSA es menor de 10 meses.
Durvalumab y cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado
ASCO 2020 también ha servido para conocer resultados detallados de un análisis actualizado del ensayo Fase III CASPIAN de durvalumab de AstraZeneca, en combinación con una elección de quimioterapias, etopósido más cisplatino o carboplatino, para tratar el cáncer de pulmón. La combinación ha demostrado un beneficio sostenido, clínicamente significativo de la supervivencia global (SG) en adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida (CPM-EE) tratados en 1ª línea. El ensayo CASPIAN alcanzó el objetivo primario de SG en junio de 2019, reduciendo el riesgo de muerte un 27% (basado en un hazard ratio [HR] de 0,73; 95% de intervalo de confianza [IC] 0,59-0,91; p=0,0047), que formó la base de la aprobación de la FDA de EE.UU. en marzo de 2020.
Después de una mediana de seguimiento de más de dos años, los últimos resultados de durvalumab más quimioterapia mostraron una eficacia sostenida, manteniendo una reducción del 25% en el riesgo de muerte frente a la quimioterapia sola (basada en un HR de 0,75; 95% IC 0,62, 0,91; p nominal =0.0032). La mediana actualizada de SG fue de 12,9 meses frente a 10,5 meses para quimioterapia. En un análisis post-hoc, un 22,2% estimado de pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia permanecían con vida a los 24 meses, frente al 14,4% de los pacientes con quimioterapia.
El 11% de los pacientes que recibieron durvalumab más quimioterapia permanecían con vida y libres de progresión a los 24 meses, frente al 2,9% para aquellos con quimioterapia sola (post-hoc). Durvalumab más quimioterapia mantuvo una alta tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada (68% frente a 58%), y en un análisis post-hoc, la duración de la respuesta (DR) para durvalumab a los 24 meses fue del 13,5% frente al 3,9% para quimioterapia. A los 24 meses, el 12% de los pacientes en el brazo de durvalumab más quimioterapia permanecían en tratamiento con durvalumab. Según el Dr. Luis Paz-Ares, Ph.D., jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), e investigador principal del ensayo Fase III CASPIAN, “estos resultados actualizados del ensayo CASPIAN muestran que el 22% de pacientes siguen con vida a los 24 meses, respaldando los beneficios sostenidos del tratamiento con durvalumab más quimioterapia. Se trata de un tratamiento efectivo en 1ª línea en el estadio avanzado, donde mejorar los resultados ha sido un reto, dado que muy pocos pacientes sobreviven a los 5 años”.
Entrectinib en tumores NTRK y pulmonar
En otro orden de cosas, Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado una opinión positiva para la autorización de comercialización condicional de Rozlytrek® (entrectinib) para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad o mayores con tumores sólidos que expresan una fusión NRTK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico), con enfermedad localmente avanzada, metastásica o donde la resección quirúrgica es probable que provoque una morbilidad severa y que no hayan recibido previamente un inhibidor de NTRK, y sin opciones de tratamiento aceptables. El CHMP también ha recomendado Rozlytrek para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) ROS1 positivo que no habían sido tratados previamente con inhibidores de ROS11.
La opinión positiva del CHMP se ha basado en los resultados del análisis integrado por los ensayos de referencia fase II STARTRK-2, fase I STARTRK-1 y fase I ALKA-372-001, y los datos del estudio de fase I / II STARTRK-NG. Los resultados mostraron que:
-Rozlytrek redujo el tamaño de los tumores en más de la mitad de las personas con tumores sólidos con fusión positiva NTRK, localmente avanzados o metastásicos (tasa de respuesta global [TRG] = 63.5%; N = 74) y se observaron respuestas objetivas en 14 tipos de tumor (media de duración de la respuesta [DR] = 12.9 meses [9.3 meses - no alcanzado], N = 21 de 47)2.
-En CPNM avanzado ROS1 positivo, Rozlytrek redujo el tamaño de los tumores en el 73.4% de las personas con la enfermedad (TRG; N = 94 con 12 meses de seguimiento), con una mediana de DR de 16.5 meses (14.6 - 28.6 meses). En un grupo de 161 pacientes con 6 meses de seguimiento, incluido el 29% de los pacientes con metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio, se observó que la TRG fue del 67,1%1.
-Se observaron respuestas objetivas con Rozlytrek en personas con metástasis en el SNC al inicio del estudio, en población con NTRK y ROS11,2.
-En pacientes pediátricos, Rozlytrek redujo los tumores (TRG) en todos los niños y adolescentes con fusiones del gen NTRK (N=5), y dos lograron una respuesta completa (RC). Dos pacientes con tumores primarios de alto grado en el SNC lograron respuestas objetivas, incluido un paciente con RC1.
Referencias
1. F. Hoffman La Roche Ltd. Data on file.
2. Rolfo C, et al. Efficacy and safety of entrectinib in patients (pts) with NTRK-fusion positive (NTRK-fp) solid tumors: An updated integrated analysis. Presented at: American Society of Clinical Oncology Annual Meeting; May 29, 2020; ASCO20 Virtual Scientific 4/4 Program. Abstract 3605.