Redacción Farmacosalud.com
MSD ha anunciado los resultados de RESTORE-IMI 2, un ensayo clínico aleatorizado, controlado, doble ciego Fase 3 que evaluó imipenem, cilastatina y relebactam (RECARBRIO®) para el tratamiento de la neumonía adquirida en el hospital y la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAH y NAVM) en adultos. Los resultados demostraron la no inferioridad de la combinación imipenem, cilastatina y relebactam en comparación con piperacilina-tazobactam (PIP/TAZ), el comparador activo, en los objetivos primario y secundario del estudio, que fueron mortalidad por todas las causas en el día 28 y la respuesta clínica, respectivamente.
En febrero de 2020, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aceptó para su revisión una solicitud complementaria de autorización para el uso de la combinación imipenem, cilastatina y relebactam en estos pacientes.
Diseño de RESTORE-IMI 2
RESTORE-IMI 2 fue un ensayo multinacional Fase 3, aleatorizado, doble ciego, de no inferioridad, que evaluó la eficacia y seguridad de la combinación imipenem, cilastatina y relebactam versus PIP/TAZ en pacientes adultos con NAH y NAVM. En el estudio, 537 pacientes en 113 centros fueron aleatorizados 1:1 para recibir una dosis de 500 mg de imipenem, 500 mg de cilastatina y 250 mg de relebactam, o PIP/TAZ (4000 mg de piperacilina y 500 mg de tazobactam), administrados por vía intravenosa cada seis horas durante un periodo de siete a 14 días. Los pacientes en ambos grupos de tratamiento también recibieron tratamiento empírico con linezolid de manera abierta (600 mg) hasta que los cultivos basales confirmaron la ausencia de Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM). El objetivo primario fue la mortalidad por todas las causas en el día 28, y el objetivo secundario fue la respuesta clínica en el seguimiento temprano (de siete a 14 días después de completar la terapia).
La combinación imipenem, cilastatina y relebactam cumplió sus objetivos primarios y secundarios, lo que demuestra su no inferioridad en comparación con PIP/TAZ. Para los pacientes tratados con la combinación imipenem, cilastatina y relebactam, la mortalidad por todas las causas en el día 28 (criterio de valoración primario) fue del 15,9% (42/264) en comparación con el 21,3% (57/267) en aquellos tratados con PIP/TAZ (diferencia de tratamiento ajustada: 5,3%, intervalo de confianza del 95% [IC]: -11,9, 1,2). Para los pacientes tratados con la combinación imipenem, cilastatina y relebactam, se observó una respuesta clínica favorable en el seguimiento temprano (criterio de valoración secundario) en el 60,9% (161/264) en comparación con el 55,8% (149/267) en el grupo PIP/TAZ (diferencia de tratamiento ajustada: 5%, IC 95%: -3,2, 13,2).
Las tasas de eventos adversos totales (EA) fueron similares entre los grupos de tratamiento, con 84,9% (226/266) en el brazo imipenem, cilastatina y relebactam vs. 86,6% (233/269) en el brazo PIP/TAZ, siendo notificado al menos un EA. Los EAs clasificados como relacionados con el medicamento por el investigador fueron del 12% (31/266) en el brazo de la combinación imipenem, cilastatina y relebactam vs. 10% (26/269) en el brazo PIP/TAZ. Además, las discontinuaciones de la terapia debido a cualquier EA fueron similares en ambos grupos, con el 6% (15/266) en el brazo imipenem, cilastatina y relebactam frente al 8% (22/269) en el brazo PIP/TAZ.
Las discontinuaciones de la terapia debido a eventos adversos relacionados con los medicamentos también fueron similares: 2,3% (6/266) en el brazo imipenem, cilastatina y relebactam vs. 1,5% (4/269) en el brazo PIP/TAZ. Los EA relacionados con el fármaco notificados como más frecuentes (> 5 pacientes) en el brazo imipenem, cilastatina y relebactam fueron diarrea y niveles elevados de los biomarcadores de la función hepática alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa (2% cada uno [6/266]).
RECARBRIO está aprobado en Europa por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de las infecciones debidas a organismos aerobios Gram-negativos en adultos con opciones de tratamiento limitadas. Se utiliza en pacientes a partir de los 18 años. En España, este medicamento está pendiente de decisión de precio y financiación.