Redacción Farmacosalud.com
“En dermatitis atópica, como los artistas: dedicar 20 minutos al cuidado diario”
Los síntomas de la dermatitis atópica, un problema dermatológico muy frecuente, son básicamente cuatro: la piel seca, que es el pilar fundamental de la piel atópica, lo que se conoce como xerosis; la tendencia a rascar, “porque son niños que tienen una sensibilidad muy llamativa al picor (pequeños roces desencadenan el rascado)”, explica el doctor Vicente García-Patos, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona); la inflamación, lo que conocemos como eccema (piel roja, descamada, vesiculitas, costras…), si bien aparecen en “un estadio posterior a la sequedad cutánea y al picor, y todo ello favorece que la piel se sobreinfecte” con más facilidad que la población en general, destaca el facultativo, quien también es catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Más información en el siguiente vídeo y en el artículo http://farmacosalud.com/en-dermatitis-atopica-como-los-artistas-dedicar-20-minutos-al-cuidado-diario/.
Para controlar la dermatitis atópica, ácidos grasos Omega 3 y aceite de onagra
La piel de los pacientes con dermatitis atópica contiene una mayor cantidad de ‘estafilococo aureus’, una bacteria que puede desencadenar procesos inflamatorios relacionados con los brotes de esta enfermedad. Con el fin de realizar un buen control de esta patología, “es importante utilizar, además de los antisépticos y los jabones, sustancias como la microplata”, porque su uso va a comportar una disminución de la cantidad de ‘estafilococo aureus’, explica Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Además, aplicar ácidos grasos Omega 3 y aceite de onagra implica un aumento de “la resistencia de la piel a los irritantes, microorganismos y alergenos. Eso al final va a derivar en un buen control a largo plazo de la dermatitis atópica”, añade el doctor. Más información en el siguiente vídeo y en el artículo http://farmacosalud.com/para-controlar-la-dermatitis-atopica-acidos-grasos-omega-3-y-aceite-de-onagra/.
“Cualquier cosa puede hacer enfadar a la piel atópica”
Así de explícita se muestra la doctora Eulalia Baselga, dermatóloga pediátrica del Hospital de Sant Pau y de la Clínica Dermik de Barcelona. Según Baselga, el problema básico de los afectados de dermatitis atópica es que su piel “es de mala calidad, no protege adecuadamente”, con lo cual “cualquier insulto a esta piel la hace enfadar y provoca un brote de dermatitis atópica”. Los ‘insultos’ pueden ser: exceso de calor, clima demasiado seco, pólenes ambientales, estrés, cloro de las piscinas, uso de productos demasiado agresivos, ropa sintética… “Las alergias es uno de los desencadenantes, pero no todos los niños atópicos son alérgicos a las mismas cosas e incluso puede ser que no sean alérgicos a nada”, puntualiza la especialista. Más información en el siguiente vídeo y en el artículo http://farmacosalud.com/cualquier-cosa-puede-hacer-enfadar-una-piel-con-dermatitis-atopica/