Redacción Farmacosalud.com
Sanofi Pasteur MSD lanza en España la primera y única vacuna para prevenir el Herpes Zóster (HZ) y su principal complicación, la Neuralgia Post-Herpética (NPH), ha informado la compañía farmacéutica. Con la llegada a España de Zostavax® se podría reducir la carga de la enfermedad en más del 60%, reducir la incidencia de HZ en más de un 50% y en un 70% el número de casos de NPH, según demuestra la evidencia científica y los resultados obtenidos en la práctica clínica tras 15 millones de dosis administradas desde su aprobación en 2006 por la FDA en Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han añadido las mismas fuentes.
La población española mayor de 50 años ya dispone de una vacuna eficaz y segura para prevenir el Herpes Zóster, una patología debilitante que afecta a 1 de cada 4 personas a lo largo de la vida. A su vez, este nuevo método preventivo representa una excelente noticia para los profesionales sanitarios, “ya que los tratamientos actuales no son totalmente satisfactorios, ni efectivos, ni eficientes”, afirma el Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. Sin lugar a duda, “se trata de una medida coste-efectiva ya que con tan sólo una dosis podemos proteger durante 7 años a nuestros mayores, y sobre todo a los pacientes con una patología crónica frente al HZ y la NPH“, añade el Dr. Gil.
El HZ, una patología debilitante
El Herpes Zóster es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido el 95% de los adultos. Por lo tanto, “cualquier persona que haya pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, puesto que el virus de la varicela permanece latente en el sistema nervioso y puede reactivarse en cualquier momento produciendo un HZ y su complicación más frecuente, la NPH”, aclara el Dr. Juan Picazo, catedrático de microbiología médica de la Universidad Complutense de Madrid. En España se producen cerca de 190.000 casos de HZ al año, de los cuales un 15% (casi 29.000 personas) tendrán NPH. La NPH es la complicación más severa y frecuente del HZ. “Consiste en un dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea que puede durar meses o incluso años debido al deterioro del nervio por el que viaja el virus hasta llegar a la piel”, explica el Dr. Picazo.
Tanto el HZ como la NPH pueden repercutir considerablemente en la calidad de vida del individuo en su ámbito social, funcional, físico y emocional. El dolor severo puede causar discapacidad transitoria en la zona afectada, lo que dificulta el aseo personal, vestirse o realizar labores domésticas o actividades cotidianas. “El dolor que experimentan los pacientes con HZ y NPH se asemeja al producido por una descarga de corriente eléctrica. Por desgracia, es muy frecuente, incapacitante, puede durar años y afecta enormemente a la calidad de vida del paciente. En muchos casos, este dolor no tiene alivio con los fármacos actualmente disponibles”, resalta el Dr. Picazo.