Redacción Farmacosalud.com
Hasta ahora se pensaba que sufrir una enfermedad respiratoria crónica era un factor de riesgo para la aparición de graves complicaciones por COVID-19, como es un cuadro de insuficiencia respiratoria o una neumonía. Pues bien, en el caso del asma -una patología respiratoria crónica-, parece que no es así. “La evidencia no es aún definitiva y veremos qué es lo que nos dicen los próximos estudios, pero todo parece indicar que tener asma no predispone a padecer la COVID-19, ni tampoco a fallecer por esta infección. Algo sorprendente, porque uno tiende a pensar que debería ser justo lo contrario… de hecho, las agencias y muchos medios de comunicación hablan de las patologías respiratorias crónicas como de enfermedades favorecedoras de la COVID-19. En asma, la evidencia disponible no está a favor de esta asociación; incluso resulta lo contrario… hasta podría ser un factor protector”, revela en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. Vicente Plaza, neumólogo y director de Formación y Docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La 'resistencia' que muestra la patología asmática frente al coronavirus forma parte del contenido de GEMA 5.0, la nueva versión de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) lanzada por SEPAR. El nuevo documento se convierte así en la primera guía de práctica clínica dedicada al asma que incluye un apartado específico sobre el coronavirus causante de la COVID-19. “Este apartado se tuvo que escribir un poquito a toda velocidad al final, cuando ya teníamos la guía escrita, revisada y consensuada, pero pensamos que no podíamos perder la oportunidad -teniendo en cuenta la pandemia que estábamos y estamos padeciendo- de hacer alguna referencia, aunque fuese pequeña, a la asociación entre asma y COVID-19”, manifiesta Plaza, a su vez coordinador del Comité Ejecutivo GEMA.
Hay dos puntos más de este capítulo que merecen ser destacados. Por un lado, se deja muy claro que el asmático infectado por coronavirus no debe abandonar su medicación habitual. “No hay que tener miedo de posibles problemas con los fármacos inhalados y su posible relación con un empeoramiento de la infección vírica. Por lo tanto, los pacientes con asma no pueden dejar de tomar esos medicamentos, sobre todo los corticoides inhalados. Esto hay que enfatizarlo”, remarca el experto. Por otro lado, la guía resume en una tabla las posibles interacciones farmacológicas entre el tratamiento habitual para el asma y el empleado en los hospitales para la COVID-19. “Desde el punto de vista práctico, esto es muy útil porque, si bien la interacción farmacológica entre ambos tratamientos no es muy grave ni muy preocupante, algo hay, y conviene que el médico asistencial tenga esta información para manejarse apropiadamente en tales escenarios”, señala el Dr. Plaza.
Los médicos rurales, ‘invisibles’ en tiempos de pandemia
Por otra parte, los médicos de Familia que atienden a la población en el ámbito rural han sido uno de los colectivos sanitarios más infravalorados e ‘invisibles’ en el manejo de la actual pandemia de coronavirus. Sin embargo, han jugado un papel esencial, tanto en la contención de esta enfermedad como, sobre todo, en el manejo diario de unos enfermos crónicos que, junto al miedo y efecto del coronavirus, han seguido precisando la atención médica habitual para sus afecciones previas o de nueva aparición. Así se ha puesto de relieve en un webinar organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) dentro de su plataforma online (SEMERGENVIVO), y en el que los participantes han constatado tanto la escasez de medios humanos y técnicos -en especial de protección-, como la imperiosa necesidad de adoptar cambios sustanciales en sus rutinas de trabajo durante estos últimos meses.
Al mismo tiempo, y como destaca el Dr. Rafael Micó Pérez, secretario general de la Junta Directiva de SEMERGEN, “la situación actual ha puesto de manifiesto la importancia de ser el médico de referencia del paciente, por el conocimiento que tenemos de él y de su entorno social y familiar, lo que resulta esencial para valorar el impacto que esta pandemia puede estar causándole en su salud mental o en la agudización de cualquiera de sus patologías previas”. Por ello, añade, “es muy importante que sea su médico de Familia quien tome las decisiones sanitarias, para evitar medidas no adecuadas (y más en estos momentos)”.
Uno de los principales problemas a los que aún, a día de hoy, están teniendo que enfrentarse los médicos rurales es el déficit de equipos de protección individuales (EPIs). Según el Dr. Alfonso Barquilla García, médico de Familia en el Centro de Salud Trujillo (Cáceres), “la pandemia de COVID-19 nos ha llevado de viaje a escenarios que ni siquiera sospechábamos, como si todos hubiéramos sido un colectivo Charles Marlow (personaje de ficción creado por el escritor Joseph Conrad), trasladándonos desde nuestro Londres de cabecera al interior del Congo; además, hemos hecho este viaje solos, sin planos, sin maestros, sin líderes…y sin protección adecuada”.