Redacción Farmacosalud.com
Un primer vuelo de una iniciativa conocida como Corredor Aéreo Sanitario ha llegado a primera hora de este lunes a España con una carga, entre otros materiales, de tres millones de mascarillas, que serán entregadas rápidamente a hospitales. En paralelo, un segundo vuelo está en China para abastecerse de más producto de protección sanitaria. Y un tercer avión está preparado en el aeropuerto de Barajas para emprender la ruta esta medianoche.
El Corredor Aéreo Sanitario, coordinado a través de un centro logístico, está promovido y gestionado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia. Además, los cuatros Ministerios (Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo) han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional.
El Corredor Aéreo Sanitario quiere sumar sus capacidades a las de otras iniciativas. En conjunto, uniendo fuerzas públicas y privadas, se contribuye a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para:
• prevenir el contagio del COVID-19
• realizar más diagnósticos de la enfermedad
• y tratar a pacientes
Atender solicitudes de las Administraciones públicas y las empresas
El Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Se puede contactar con su centro de coordinación a través del mail: CorredorSanitario@oesia.com
Para garantizar la plena operatividad de esta infraestructura se ha puesto a disposición de esta iniciativa:
• la capacidad y conocimiento del sector de tecnología sanitaria de Fenin y su relación con todas las autoridades sanitarias;
• la fuerza logística en España de Grupo Oesía, que ha creado un centro específico de coordinación operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas (donde tiene situado la factoría de Tecnobit-Grupo Oesía), así como su relación con las diversas Administraciones Públicas, incluidos los servicios de Sanidad de varias Comunidades Autónomas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también tienen un papel clave en esta crisis
• y los aviones y tripulaciones puestos al servicio del proyecto por Iberia. Se trata de aviones de pasajeros que actualmente carecen de operatividad comercial y que son habilitados para trasladar carga. Así se abren más rutas que paliará el progresivo colapso del transporte mediante cargueros.
Viseras de protección en 3D
Ante la falta de material sanitario en los centros hospitalarios de todo el estado, las cuatro impresoras 3D de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, en Barcelona) se han puesto en marcha para fabricar viseras de protección para ayudar al personal sanitario a luchar contra el COVID-19. En la iniciativa participan estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica, PDI y PAS del campus del Poblenou.
En toda España, muchas personas y centros que disponen de impresoras 3D las han puesto a disposición para fabricar material de forma altruista. En la Universidad, la iniciativa surgió el pasado viernes de la mano de Joel Romero, estudiante de segundo del grado en Ingeniería Biomédica, quien se puso en contacto con Antoni Ivorra, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y coordinador de la iniciativa. En un primer momento, se valoró la posibilidad de imprimir respiraderos, pero, finalmente, se decidió que era más productivo imprimir material más sencillo y se optó por viseras de protección.