Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha publicado una guía para los técnicos de radiología sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para prevenir la infección por COVID-19. Desde la SERAM explican que, en esta crisis, “todo el personal de los servicios de radiología está trabajando como nunca, pero el personal técnico, además, suma a esta situación de estrés la exposición a la infección y el aumento del riesgo. Por eso es importante que entienda esta patología y conozca los riesgos, medidas de protección y sistemas de limpieza y desinfección de salas y equipamiento”.
La guía analiza los conceptos básicos sobre prevención de la infección, explica las medidas generales para hacer las exploraciones con seguridad y profundiza en cómo realizar las distintas pruebas en casos de pacientes con COVID-19 confirmado o con alta sospecha: estudios portátiles, radiografías en sala fija, TC, ecografías, resonancias magnéticas y procedimientos intervencionistas.
Medidas generales
El informe distingue, entre las medidas generales, las referentes a protección individual y la prevención de contaminación de la sala y equipamiento. En el primer apartado, el documento explica que, al entrar en una sala con pacientes con infección COVID-19 o una habitación de aislamiento, el profesional debe llevar un Equipo de Protección Individual (EPI). Este equipo consta de una bata, una protección respiratoria, ocular y unos guantes. Con respecto a la prevención de contaminación de la sala y equipamiento, la SERAM recomienda “elaborar procedimientos propios consensuados con el servicio de medicina preventiva y con el fabricante del equipamiento”.
Además, insta a que, en la medida de lo posible, se cubra con material impermeable (plástico) todas las superficies que vayan a contactar con el paciente y desechar este material al finalizar cada procedimiento.
La SERAM destaca que “el personal técnico está jugando un papel crítico. Un número muy importante de exploraciones se hacen en equipos portátiles y es fundamental minimizar los riesgos del personal expuesto. Los servicios de radiología deben establecer procedimientos claros en los que se fijen las normas para que el trabajo del personal técnico se haga con seguridad”.