Redacción www.farmacosalud.com
Determinar qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, saber en qué unidad hospitalaria exactamente deberían estar para recibir el tratamiento más idóneo en cada caso, aclarar qué casos pueden precisar ventilación mecánica u otro recurso de respiración artificial o predecir cómo puede evolucionar un paciente en base a los factores pronósticos que presenta son actualmente cuestiones clave en la atención de los pacientes que presentan infección por coronavirus.
Para tratar de cubrir estas y otras exigencias urgentes, un grupo de clínicos (la mayor parte especialistas en Anestesiología), asesorados por matemáticos e ingenieros de sistemas y biomédicos, ha diseñado y puesto en marcha el registro CoVid-19. Esta herramienta, gratuita y altruista avalada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), se pone a disposición de las autoridades sanitarias desinteresadamente y ya se usa en más de 50 hospitales de toda España.
“La clave puede estar en compartir información científica entre hospitales”
La iniciativa surge como inquietud de una serie de médicos, que se han planteado cómo vencer juntos al COVID-19, superando así tanto la dificultad de no disponer de datos para poder luchar contra esta pandemia como el volumen creciente de casos registrados a nivel hospitalario que amenaza con ser inasumible. Para ello, como explica el Dr. César Aldecoa, vicepresidente segundo de la SEDAR, “consideramos que la clave puede estar en compartir información científica entre hospitales y usar algoritmos para tomar decisiones en tiempo real basadas en datos clínicos”.
Por eso, como añade este experto, “confiamos en que muy pronto muchos de los hospitales de toda España incluyan los datos de sus pacientes en este registro”; y es que, según destaca, “solo con que cada hospital aportase datos de unos 20 pacientes a la semana, multiplicado por todos los hospitales que puedan participar, nos daría un volumen total de pacientes y parámetros clínicos a evaluar por parte del sistema de inteligencia artificial diseñado que arrojaría importantes evidencias para orientar mejor nuestras acciones clínicas”.
La herramienta Reg CoVid-19 está diseñada por profesionales médicos, junto con ingenieros de sistemas y biomédicos, para su uso tanto en hospitalización como en unidades de cuidados críticos, contando con el apoyo técnico de la empresa Ubikare. Los mismos datos se recogen por todos los colaboradores de manera automática y homogénea y se comparten abiertamente y en tiempo real. Este recurso, que está abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria de estos pacientes, está también progresando para poder facilitar próximamente el seguimiento domiciliario de los pacientes por medio de una app.
La colaboración transversal entre distintos especialistas permite elaborar un mapa de lo que está aconteciendo en el manejo clínico de estos pacientes, con “el rasgo diferencial de que se ofrece no solo una foto de la situación a nivel de cada hospital, cada región y en toda España, que se va actualizando diariamente, sino que también ayuda a establecer un modelo matemático predictivo que ayudará a resolver muchas preguntas que nos hacemos”, aclara el Dr. Aldecoa. Y es que, según explica el Dr. Gonzalo Tamayo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), “la información obtenida sobre las características iniciales y el curso de la enfermedad de CoVid-19 a través de esta herramienta automática que facilita el trabajo del profesional nos permitirá comprender mejor los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia”.
3 grandes utilidades
Tal y como detalla el Dr. Tamayo, “el ‘cerebro’ de esta herramienta consiste en una inteligencia clínica artificial que trata el dato médico en tiempo real y permite la generación de estudios de grupos de tratamiento a través de análisis estadísticos instantáneos para poder llevar a cabo toma de decisiones proactivas y predictivas”. Son muchas las aportaciones que se esperan de este recurso, pero sus impulsores subrayan fundamentalmente 3 utilidades:
1. Permitirá estratificar y clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo
2. Hará posible la validación de manera sencilla y rápida del uso de nuevos tratamientos y/o procedimientos, gracias al intercambio en tiempo real de la información científica entre hospitales y sistemas sanitarios
3. Facilitará la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones
Para poder adscribirse al registro, se precisa mandar un correo electrónico a: covid19@ubikare.io
Ahí solicitarán una serie de datos que, tras ser confirmados, permitirá al solicitante recibir un video tutorial demostrativo y obtendrá claves para iniciar el registro de pacientes.
Devueltos 9.000 tests rápidos
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad español ha procedido a devolver 9.000 tests rápidos de coronavirus suministrados por una empresa china por falta de la calidad exigida para este tipo de productos. La escasez de estas pruebas diagnósticas ha comportado que los casos leves de coronavirus no hayan podido someterse a dicho test. Estas pruebas diagnósticas son clave para detener la expansión del patógeno, ya que permiten identificar y aislar rápidamente a una persona sospechosa de estar infectada y evitar que se produzcan nuevos contagios.
El Ministerio ha emitido una nota en la que indica que el Ejecutivo ‘inició hace varias semanas los contactos con varias empresas para la adquisición de test diagnósticos, de los cuales existen varios sistemas en el mercado. El Gobierno adquirió una partida a un proveedor nacional, que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE. España se guía por la normativa de la UE y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario. Además, por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto’.
Según el comunicado, ‘las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada, y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test. Esta operación, que no está relacionada con la compra de material sanitario anunciada por el ministro (de Sanidad) Salvador Illa, se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores al Gobierno de España. No obstante, esos listados incluyen fabricantes validados y preferentes. En ningún caso consta información sobre la empresa china que, según la embajada, no cuenta todavía con la licencia correspondiente en China. Por parte del Ministerio de Sanidad sí se hicieron comprobaciones sobre la fiabilidad del proveedor nacional’.