Redacción www.farmacosalud.com
Según un estudio publicado en la prestigiosa revista ‘New England Journal of Medicine’, el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) puede sobrevivir hasta 3 días en superficies de plástico y acero inoxidable, 24 horas en cartón y unas 4 horas en cobre. A la vista de tales resultados, el Dr. Antoni Sisó Almirall, presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) [Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria], considera que hay que mejorar las tareas de desinfección de los pocos espacios que, de acuerdo con el Estado de Alarma decretado en España, pueden ser visitados por los ciudadanos, como los establecimientos de alimentación y farmacéuticos.
La nueva investigación ha comparado datos de conservación en el medio del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, con respecto al SARS-CoV-1, el patógeno más estrechamente relacionado con el coronavirus causante del COVID-19.
“Se trata de un estudio aún experimental pero que demuestra que las superficies más adversas para el virus son el cobre y el cartón. Y, por otro lado, demuestra que la versión 2 de este virus es viable de un modo similar a su versión 1, manteniéndose en superficies de acero y plástico hasta 3 días. Estos resultados demuestran y refuerzan que el aislamiento y el no-contacto son las medidas más eficaces que podemos plantearnos para reducir la diseminación de la epidemia. También será necesario reforzar, con productos hidroalcohólicos, las medidas de limpieza e higiene de cualquier superficie expuesta a usos comunes, tanto en supermercados como en farmacias”, señala el experto.
“Hay que respetar las distancias de seguridad para evitar colas o aglomeraciones”
“El uso de guantes no va a reducir el contagio si no se hace un uso adecuado de los mismos. Ante todo, higiene periódica y frecuente”, recuerda Sisó, a su vez Prof. asociado de Medicina en la Universidad de Barcelona y director de investigación del Consorci d'Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerre (CAPSBE) [Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Izquierda].
“Lo que se requiere es confinamiento domiciliario. Si no se sale de casa, más allá de lo estrictamente necesario para la compra de alimentos o fármacos, se evitan los contactos con cualquier tipo de superficie. Ante salidas a supermercados o farmacias, siempre será necesario que sean lo más breves posible, y respetando las distancias de seguridad entre personas con el fin de evitar colas o aglomeraciones. Hay que lavarse bien las manos con agua y jabón al llegar a casa, y evitar tocarse o manipularse la cara y mucosas (especialmente labios, boca, nariz y ojos)”, enfatiza el presidente de CAMFiC.
El nuevo coronavirus, además, puede permanecer vivo una media de tres horas suspendido en el aire tras haber sido expulsado en diminutas gotas.
Más de 1.000 test diagnósticos cada 24 horas
Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha concedido una autorización de uso de emergencia (EUA) para la prueba Panther Fusion® SARS-CoV-2 de la compañía de tecnología médica Hologic. Esta prueba de diagnóstico molecular es analizada en el sistema Panther Fusion® de Hologic, que permite un procesamiento inmediato y totalmente automatizado de muestras, incluida la extracción de ARN, la amplificación de secuencias objetivo de análisis y la detección en tiempo real de la presencia del virus que causa el COVID-19. Además, permite realizar más de 1.000 test en 24 horas, frente a los medios manuales actuales, que consiguen los primeros resultados en cinco horas y para un volumen mucho menor (hasta cinco veces menos).
El sistema Panther Fusion® automatiza los pasos complejos involucrados en el diagnóstico molecular, lo que acelera el diagnóstico y reduce las posibilidades de error en comparación con la configuración de un laboratorio que tenga muchos procesos manuales. Se mejora así, por tanto, el flujo de trabajo, y, lo que es más importante, se disminuye el riesgo de contaminación del personal y el propio laboratorio.