Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Alejandro Conde Sampayo, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), explica en esta entrevista qué hacer y qué no hacer cuando se está en una sala de espera de un centro sanitario para ayudar a frenar la expansión del coronavirus COVID-19.
-¿Las salas de espera en centros sanitarios -centros de salud, centros de Atención Primaria (CAP), hospitales, etc- son zonas de mayor riesgo de contagio de coronavirus COVID-19 por el hecho de que allí pueden haber personas contagiadas que esperan visita al médico, o bien personas que acompañan a esos pacientes infectados y que no saben que quizás también pueden haberse contagiado?
Son zonas de mayor riesgo de adquirir cualquier tipo de infección que se transmita de persona a persona; por ello, es muy importante cumplir todos los protocolos de higiene una vez se entra en un hospital, tanto si uno es el enfermo como si es el acompañante, independientemente de que la persona que acuda al hospital o centro de salud tenga o no alguna infección aparente. Y, aunque este riesgo es más pronunciado entre los médicos que atienden a los pacientes, el resto de usuarios no son ajenos a ese riesgo.
-Hablando de médicos… ¿qué riesgo de resultar afectados por el coronavirus tienen los empleados de la sanidad que, por las características de su trabajo, están cerca de la sala de espera (facultativos, personal de recepción, enfermeras, etc.)?
De no tomarse medidas, estas personas pueden presentar un riesgo de que les transmitan alguna enfermedad con este tipo de contagio. Las disposiciones de precaución estándar para el personal sanitario también son aplicables a estos trabajadores, a los cuales se les puede ayudar con medidas específicas, como pueden ser mamparas, aumentar la distancia entre el paciente que pide información en recepción y los trabajadores, etc. Aun así, el mayor riesgo se sitúa en el personal que atiende al paciente, ya que el contacto estrecho junto con el tiempo transcurrido en esa situación son factores importantes en la transmisión de este tipo de virus.
-¿Qué síntomas deben alertar de que un usuario que permanece en un espacio sanitario puede estar contagiado con el coronavirus?
Son los síntomas propios de la enfermedad, la cual cursa como una infección vírica respiratoria. Los síntomas suelen ser astenia (cansancio), fiebre y tos, aunque ninguno es exclusivo ni tienen porque estar todos presentes. Pero es importante no bajar la guardia: aunque no veas a ninguna persona con estos síntomas, puede ser que sean muy leves para detectarse a simple vista y que ese sujeto haya acudido al médico porque sufrió un esguince jugando al baloncesto, o que sea su acompañante el infectado. Por ello, son fundamentales las llamadas precauciones estándar, que son medidas que hay que realizar siempre, se esté en contacto con un paciente con una infección conocida o no.
-¿Qué precauciones pueden tomar los centros sanitarios para ‘blindar’ sus espacios destinados a las visitas y combatir así el COVID-19? ¿Qué medidas de prevención se contemplan?
Son muchas, por lo que comentaré las principales:
• Una de ellas es la detección precoz de un caso posible. El escenario ideal sería que el paciente, al iniciarse los síntomas, avise al 061 de la situación. De no ser así, nada más entrar al centro, sin esperar a que lo atienda el médico, es importante que el paciente se identifique como posible caso, o informe de si ha estado en zonas de riesgo y tiene síntomas. Pero, en caso de que esto no ocurriera, también es importante tener folletos informativos que ayuden al paciente a recordar toda esa información por si se había olvidado de comentarla, o bien que el propio administrativo le pregunte durante la toma de datos. De esta forma se podría enviar al usuario a un box de aislamiento y evitar que realice la espera en la sala compartida con el resto de pacientes.
• Otra medida podría ser, si se dispone de varias salas de espera, reservar una para enfermos con síntomas respiratorios.
• También es importante poner al alcance de los pacientes medios para realizar cómodamente la higiene de manos, ya que tales medios ayudan a que se cumplan las medidas.
-¿Para evitar contagiarse con el COVID-19 o incluso para no trasmitirlo en caso de que se esté infectado, qué precauciones deben tomar los usuarios de la sanidad que permanecen en esas salas de espera?
La principal es no ir; en caso de ser un posible caso, el afectado debería llamar al 061 al iniciar síntomas de infección respiratoria si ha estado en zonas de riesgo. Pero esto no es solo cuestión de pacientes, también son importantes los acompañantes. Una persona con síntomas de infección respiratoria, aunque los signos sean leves, no debería ir de acompañante al médico, a no ser que la otra persona lo necesite y no existan más alternativas.
De tener que acudir, en el caso de las personas sin COVID-19 las principales medidas son la higiene de manos y evitar situarse al lado de individuos con síntomas de infección respiratoria. Me gustaría recalcar que he remarcado y remarcaré continuamente la higiene de manos, porque, aunque parezca una medida sin importancia, es fundamental porque es muy fácil de realizar. Es, sin duda, la medida número 1. Pero, aunque realizarla una vez es fácil, lo difícil es ser constante y perseverante. Sin duda, la higiene de manos tiene un efecto enorme en el control de la infección.
En cuanto a los enfermos con una infección respiratoria:
• la primera medida es la llamada etiqueta respiratoria (estornudar a pañuelos desechables o el codo si no disponemos de ellos, no cubrirse la boca con las manos y realizar higiene de manos)
• la mascarilla quirúrgica en las personas enfermas permite evitar la dispersión del virus al hablar, estornudar o toser
• finalmente, evitar el contacto con el resto de pacientes de la sala de espera puede ayudar a evitar la transmisión del coronavirus, así como indicar tu problema en la entrada para que el personal te pueda asesorar y activar los mecanismos de protección que el centro haya establecido.
-¿Realmente, ponerse una mascarilla en un espacio cerrado de uso público es útil contra el coronavirus? Lo decimos porque, si vas tocando con las manos el mobiliario (y por lo tanto pueden tocarse secreciones que transmiten el coronavirus), y luego te sacas la mascarilla sin haberte lavado dichas manos, de poco habrá servido llevar mascarilla, ¿no?
Exactamente, la mascarilla es útil para evitar la transmisión de esta infección, puesto que evita el contacto directo de las gotas que contienen el virus con nuestra mucosa cuando un paciente infectado estornuda o tose, pero uno nunca se puede olvidar de la higiene de manos, que es fundamental. Tanto el enfermo como nosotros tocamos continuamente objetos como manillas, asientos, puertas, mesas y finalmente nuestras caras. La higiene de manos es una de las medidas centrales de las precauciones estándar… es fundamental, ya sea contra un SARS-CoV-2, la gripe, un estafilococo o una Klebsiella. Y realizar cualquier otro tipo de medida sin realizar una correcta higiene de manos hace perder la eficacia.
-¿Existen disposiciones especiales de protección con respecto a los ancianos que permanecen en las salas de espera? El perfil de paciente que ha sufrido los peores perjuicios por el coronavirus se corresponde con personas de edad avanzada que presentan un delicado estado de salud previo por culpa de otras patologías…
Las medidas de protección son como las de la población general, dado que el coronavirus se transmite por la misma vía. Pero en este caso, de contactar el virus con el paciente, el riesgo de complicaciones aumenta porque el enfermo tiene un sistema inmune debilitado por la edad, y además el virus puede descompensar enfermedades que ya presenta el paciente de base. Por ello en este tipo de afectados, más si cabe, es importante no descuidar las medidas en ningún momento. La higiene de manos, la etiqueta respiratoria, así como alejarse de aquellos pacientes que presentan síntomas de infección respiratoria puede resultar útil. Es importante que todos, tanto las personas de más riesgo como las de menos riesgo, colaboremos para lograr el objetivo de disminuir las posibilidades de contagios.
-¿También hay que tomar precauciones especiales con niños y bebés en los espacios de visita de los centros sanitarios?
Uno de los principales problemas de los niños es que es difícil que cumplan las medidas de seguridad. Y si un adulto toca multitud de objetos, un niño… Pero al igual que en adultos, el mecanismo de transmisión del COVID-19 es el mismo, por lo que es importante hacer entender al menor que debe de realizar las medidas anteriormente comentadas. Aparte, en muchos hospitales hay juguetes y libros en las salas de espera infantiles, por lo que, si creemos que no seremos capaces de convencer a nuestro hijo para que no se toque la cara y de que se lave las manos tras jugar con ellos, debería evitarlos.