Redacción Farmacosalud.com
Por ahora no existen evidencias de que un animal pueda contagiarse o ser una fuente de infección para los humanos del coronavirus COVID-19, un nuevo patógeno que apareció semanas atrás en China y que se ha extendido rápidamente por varias zonas del mundo. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la WSAVA (Comunidad Veterinaria Global) “van actualizando estas informaciones conforme evoluciona la enfermedad”, afirma Alexis Santana, veterinario del Comité Científico de AniCura España. “Aunque actualmente no existen evidencias de infecciones por el COVID-19 en animales, éstos tienen otros tipos de coronavirus, por lo que en caso de que una persona esté afectada por el COVID-19 la recomendación general es evitar el contacto con humanos y seres vivos, para evitar el contagio tanto a nuestros congéneres como a nuestras mascotas”, advierte Santana. En todo caso, se trataría de una medida puramente preventiva para evitar que pueda producirse algún tipo de interacción entre diferentes coronavirus.
En caso de que una persona infectada con el COVID-19 tenga un animal de compañía y quiera proteger a su mascota, debe tomar las mismas medidas que están indicadas para evitar el contagio entre humanos: “utilizar mascarillas y evitar el contacto con los mismos”, recuerda el experto.
"No se debe caer en la histeria colectiva"
Así pues, de momento no existen evidencias de contagio del nuevo coronavirus entre mascotas, tal y como se ha apuntado anteriormente. Con todo, existen otros tipos de coronavirus en varias especies animales (principalmente coronavirus digestivos) que son transmisibles entre ejemplares. Sin embargo -insistimos-, no ha sido documentada la infección y/o transmisión del COVID-19.
Dado que por ahora no hay riesgo de que los animales de compañía se contagien con COVID-19, “hasta tener nueva información” no es necesario tomar precauciones adicionales para protegerlos, ni tan siquiera si surge el miedo de que este virus mute y acabe afectándoles, argumenta el veterinario, quien añade que “no se debe caer en la histeria colectiva… no existe ningún tipo de evidencia de contagio o infección en animales”.
En esta línea, y puesto que no existen evidencias de que una mascota pueda contagiarse con el COVID-19, “no existen sospechas” para pensar que un animal de compañía (perro, gato, etc.) pueda infectar a una persona con el mencionado COVID-19.
Primer fallecido en España
Hasta el momento, y según informa el Ministerio de Sanidad, en España se han declarado 150 casos de coronavirus (en humanos, claro está). En la Unión Europea hay registrados 2.677 casos, que en todo el mundo ascienden a 90.893. Las autoridades españolas han informado que un hombre de avanzada edad ha muerto en la Comunidad Valenciana a causa del COVID-19, convirtiéndose así en la primera persona que ha fallecido en España debido a esta enfermedad.