Redacción Farmacosalud.com
El Hospital El Pilar del Grupo Quirónsalud (Barcelona) ha diseñado una unidad móvil que puede desplazarse por las habitaciones y que permite atender a los recién nacidos en cuestiones como la prueba del talón, toma de peso, etc., con el objetivo de que el niño no se separe ni un momento de la madre desde el nacimiento hasta el alta. Con esta práctica los beneficios para el bebé son más que evidentes, según subraya Carmen Giménez, supervisora de Enfermería del área materno-infantil de dicho centro hospitalario: “Hemos observado que la proximidad de la madre, su olor, el latido de su corazón tienden a dar confort al recién nacido; además, favorece la lactancia materna a demanda, que establece más precozmente una dinámica de alimentación eficaz y placentera para madre e hijo. También se ha observado una mejor implicación de los padres en todo el proceso”.
La implantación de la unidad móvil se realizó el verano pasado. “En estos meses hemos observado que el hecho de no separar a los padres del recién nacido presenta múltiples beneficios para la familia. Por un lado, el empoderamiento de los progenitores, especialmente si son primerizos. Ellos son los responsables, con la ayuda del equipo de enfermería, de cambiar al bebé, de detectar si tiene hambre… Y por el otro, hemos detectado una mayor tasa de éxito en las madres que optan por la lactancia materna, ya que pasan todo el tiempo con el bebé. También contamos con una asesora de lactancia”, especifica Giménez a través de un comunicado.
Proyecto ‘Siempre con mi hij@’
Preguntada por si el nuevo método de atención al recién nacido incluso puede llegar a evitar o al menos minimizar la conocida como psicosis puerperal (trastorno mental grave de la madre que puede darse al poco del nacimiento), Giménez señala que “la participación temprana de los padres en todos los procesos del recién nacido, acompañados por el personal sanitario de nuestra área materno infantil, disminuye la ansiedad que puedan tener por inseguridad del cuidado de su bebé”.
El novedoso equipamiento forma parte del proyecto ‘Siempre con mi hij@’, que se enmarca en el proceso de humanización de los hospitales y de mejora de experiencia del paciente por el que apuesta el Grupo Quirónsalud. Para la supervisora del área materno-infantil, la unidad móvil es el principio del fin del concepto ‘nursery’ como primer espacio de atención al recién nacido tras el parto: “La evidencia científica dice que el procedimiento ‘piel con piel’ inmediatamente después del nacimiento del bebé y el contacto continuo con los padres aporta beneficios madurativos al recién nacido, favorece el establecimiento del vínculo y mejora la adhesión a la lactancia materna. El que los padres desde un primer momento estén participando de todos los cuidados y procedimientos que se le realizan a su hijo/a les aporta seguridad y les empodera en el cuidado de su bebé”.
“Hemos dejado atrás la época de ‘nursery’, en la que la enfermera precisaba retirar el bebé de la habitación de la mamá para poder realizar los cuidados del recién nacido tales como pesarlo, y hacerle la prueba del talón o la de potenciales auditivos”, destaca. Gracias a la unidad móvil, “iniciamos el cuidado del recién nacido desde el postparto inmediato en la habitación familiar con nuevos medios técnicos incorporados para el manejo del bebé, de manera que cualquier acto de atención al niño se realiza in situ con los padres. Esto incluye las visitas pediátricas que se realizan de forma multidisciplinar con la participación de todo el equipo asistencial”, precisa Giménez.
Ordenador con wifi para registrar todas las intervenciones de forma inmediata
La experta sostiene, en declaraciones a www.farmacosalud.com, que los aparatos de la unidad móvil son tan fiables y seguros como los que hay en la típica ‘nursery’, puesto que los dispositivos utilizados (báscula, tallímetro, dispositivo otomisiones, glucómetro, etc.) “son los mismos que se utilizan en cualquier ‘nursery’”. La única diferencia es que ahora el equipo es desplazable, de ahí que se haya unificado todo el material para poder ser trasladado en una unidad móvil (carro) de atención al recién nacido. El nuevo equipamiento cuenta con un ordenador con conexión wifi para registrar todas las intervenciones de forma inmediata en la historia clínica del bebé.
El uso de la unidad móvil está aconsejado para un recién nacido sano, que es aquel que no precisa cuidados especiales en una unidad neonatal. Cuando el niño debe ser ingresado en uno de esos espacios, el bebé no puede permanecer -por cuestiones médicas- en la habitación. Con todo, en estos casos se facilita el acceso libre de los padres a la unidad neonatal, implicándoles igualmente en el cuidado y desarrollo del recién nacido dentro de lo que la patología del paciente pediátrico permita.
El Hospital El Pilar cuenta con una amplia experiencia en el área materno-infantil y, en su proceso de renovación, ha ampliado sus servicios de atención a las familias con un centro de consultas externas de pediatría que dispone de un equipo de especialistas que ofrece una atención integral para los más pequeños, desde el nacimiento hasta la adolescencia. El centro cuenta también con un Servicio de Urgencias pediátricas abierto todos los días del año, las 24 horas.