Redacción Farmacosalud.com
El Hospital El Pilar-Grupo Quirónsalud (Barcelona) es el primer centro hospitalario de España que ha incorporado el sistema NanoScope, una tecnología de carácter mínimamente invasivo diseñada para la identificación y el tratamiento de lesiones articulares. “NanoScope nos permite llegar a diagnósticos en patologías poco claras sin necesidad de una agresión importante… piense que la incisión es de menos de 2 mm; por tanto, la recuperación se da mucho antes, puesto que el abordaje es mínimo”, asegura el Dr. Óscar Ares, cirujano especialista en Traumatología del Hospital El Pilar. “Si NanoScope llega a la zona que queremos ver, la fiabilidad diagnóstica es prácticamente del 100%”, destaca a través de www.farmacosalud.com el cirujano.
El novedoso dispositivo ofrece una muy buena visión interna de forma muy rápida, lo que permite a los cirujanos tomar las decisiones médicas más adecuadas: si es necesaria una cirugía mayor o si con un tratamiento menor se puede solucionar la lesión.
Un sistema ‘todo en uno’
NanoScope es un sistema de artroscopia ‘todo en uno’, ya que el dispositivo, a diferencia de los sistemas de artroscopia tradicionales, incorpora la luz con tecnología LED y la cámara en el cabezal. La óptica mide 1,9 mm de diámetro -como la mina de un bolígrafo- y puede incorporar una cánula que permite realizar inyecciones de fluido guiadas directamente sobre la lesión. El cabezal va conectado a una consola, en la que el cirujano puede visualizar las imágenes a gran resolución durante la intervención.
“Al ser ‘todo en 1’ -señala el Dr. Ares-, lo más importante es que el tiempo quirúrgico se reduce para el paciente, evitándose así todos los riesgos ya conocidos a nivel de anestésicos, infecciones, complicaciones quirúrgicas… En mi opinión, esto es un valor añadido fundamental”.
Obviamente, todo ello supone una mejora para la ‘mecánica’ de quirófano, dado que se genera un ahorro en términos de tiempo de limpieza, tiempo de esterilización, montaje de campo quirúrgico, etc.
Desarrollo del instrumental para reparar el menisco
“Este sistema está indicado especialmente para el diagnóstico de lesiones en el cartílago de las articulaciones y para tratar algunas de estas lesiones si son pequeñas. Nos permite cortar adherencias, limpiar trozos de cartílago flotantes… También es muy útil en el diagnóstico de la condromalacia”, refiere Ares mediante un comunicado. Actualmente, las opciones de tratamiento con NanoScope son limitadas porque “los complementos desarrollados, de momento, están en vías prácticas. Piense que estamos probando su aplicación día a día, si bien los resultados están siendo prometedores: se pueden hacer biopsias de sinovial, se pueden extraer cuerpos libres… Hoy en día, están desarrollando el instrumental para reparar el menisco”, especifica.
El primer paciente en ser intervenido en el Hospital El Pilar con NanoScope es un hombre joven que refería dolor intenso en el hombro al realizar actividad deportiva. “Queríamos descartar una rotura de los tendones del manguito rotador en el hombro, pero nos encontramos un problema a la hora de realizar el diagnóstico”, explica el Dr. Ares. Debido a intervenciones de fracturas anteriores, el paciente tenía dos placas de metal, una en el húmero y otra en la clavícula, así que los resultados de la resonancia magnética no eran concluyentes, puesto que la presencia de metal distorsiona la imagen de la resonancia.
“Así que decidimos realizarle una artroscopia con el sistema NanoScope para llegar a un diagnóstico. En un breve espacio de tiempo pudimos comprobar que no existía la rotura del manguito rotador. Sin embargo, se observó la presencia de adherencias de tejido debidas a la producción excesiva de colágeno como respuesta del organismo a la placa que presentaba el paciente en el húmero. Al tratarse de una lesión menor, pudimos intervenir directamente con NanoScope y se descartó una cirugía que hubiera estado indicada si se hubiera confirmado la rotura del manguito rotador”, detalla el cirujano especialista en Traumatología.
Si falla la ecografía, TAC… ahí está NanoScope
A juicio de Ares, el innovador dispositivo puede ser muy útil tanto para el deporte de élite, “que siempre está a la vanguardia tecnológica”, como “para los que practicamos deporte de forma regular en nuestra vida diaria”. En Estados Unidos, por ejemplo, este sistema se utiliza en salas que no llegan a ser quirófanos, es decir, en salas habilitadas. “Cuando las pruebas complementarias como la ecografía, el scanner (o TAC) o la resonancia magnética no llegan a un diagnóstico, NanoScope es una opción más con resultados excelentes”, establece Ares.
“En definitiva -concluye-, la incorporación de esta tecnología en nuestro centro nos va a permitir dar respuesta a pacientes con lesiones articulares que presentan dolor que les disminuye la movilidad y la calidad de vida, y que presentan también dificultades en el diagnóstico”.