Redacción Farmacosalud.com
Profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo el primer trasplante de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria. Se trata de un caso inédito en España, ya que, hasta la fecha, todas las donaciones de corazón realizadas procedían de pacientes en muerte encefálica o cerebral, informa la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.
La donación de órganos procedente de personas que fallecen tras una parada cardiorrespiratoria, también denominada donación en asistolia controlada, ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante en los últimos años en España, llegando a suponer hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019 según datos de la ONT.
Una nueva fuente de donación con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones
Sin embargo, hasta ahora, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto para la donación. Con este primer caso, el Hospital Puerta de Hierro incorpora una nueva fuente de donación con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir con ello las listas de espera. En este caso, se pudieron obtener y trasplantar con éxito además el hígado, los riñones y tejidos a otros pacientes sin que la donación cardiaca supusiera ninguna interferencia en el éxito de la donación y el injerto del resto de los órganos.
En los últimos años, tanto en Australia como en Europa se han realizado más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria. En estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo. En el procedimiento utilizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento. Una vez confirmada la buena función, el corazón es extraído e implantado en el receptor. El uso de la ECMO para la recuperación del corazón puede suponer un ahorro de costes con respecto a las técnicas utilizadas en otros países, además de permitir una evaluación del corazón más completa. Este procedimiento ha sido realizado con éxito previamente sólo en cuatro ocasiones en el resto del mundo.