Redacción Farmacosalud.com
Sonidegib (Odomzo), de SUN Pharma, está ya disponible en España para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma basocelular (CBC) localmente avanzado. Sonidegib es el segundo inhibidor de la vía de Hedgehog autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con CBC avanzado que no son susceptibles de cirugía curativa ni radioterapia, en base a los resultados del ensayo clínico fase II, BOLT. Los resultados de BOLT “muestran una Tasa de Respuesta Objetiva con sonidegib del 56%, una mediana de tiempo hasta respuesta tumoral de 4 meses, y una mediana de la Respuesta de 26 meses”, señala la Dra. Beatriz Llombart, dermatóloga del Instituto Valenciano de Oncología (IVO, en Valencia).
El carcinoma basocelular está asociado a mutaciones en la vía de Hedgehog. Hoy se sabe que aproximadamente el 80% de los CBC esporádicos y todos los pacientes con síndrome de Gorlin presentan una alteración de un receptor transmembrana del PATCH1, mientras que un 20% de los CBC esporádicos presentan mutaciones del receptor transmembrana smoothend. “Sonidegib es un nuevo fármaco que se une e inactiva específicamente el receptor transmembrana smoothend frenando la activación de la familia de los factores de transcripción del oncogen asociado a glioma, suprimiendo la proliferación y el crecimiento tumoral”, sostiene la dermatóloga del IVO.
“Respecto al perfil de seguridad y tolerabilidad de sonidegib -describe la Dra. Llombart-, cabe decir que muchos de los acontecimientos adversos están relacionados con el mecanismo de acción del fármaco, es decir, debidos a la inhibición de la vía Hedgehog. Los efectos adversos deben tenerse en cuenta por su alta frecuencia, aunque éstos suelen ser de carácter leve o moderado”. Los más frecuentes son la aparición de espasmos musculares, alopecia, disgeusia (alteración del sentido del gusto), dolor musculoesquelético, fatiga, náuseas y diarrea. Es necesario utilizar estrategias de prevención y manejo de estos efectos secundarios para asegurar que los pacientes puedan continuar beneficiándose del medicamento. “La reducción de dosis a días alternos puede suponer una buena opción en el manejo de estos efectos secundarios, pues parece que no se compromete la eficacia farmacológica”, asegura.
El cáncer de piel más frecuente
El carcinoma basocelular, que es el cáncer de piel más frecuente, representa el 70-80% del cáncer cutáneo no melanoma. Se puede definir como una neoplasia cutánea de malignidad limitada por su lento crecimiento y por su capacidad de producir metástasis en muy contadas ocasiones. “La incidencia del CBC es difícil de estimar, ya que en muchos registros de tumores no se recoge el CBC por su alta frecuencia y buen pronóstico y por la imposibilidad de registrar todos los casos porque en muchas ocasiones se diagnostican y tratan fuera del ámbito hospitalario, en consultas privadas”, manifiesta la experta.
En España existen pocos trabajos sobre la incidencia del carcinoma basocelular, pero diferentes estudios al respecto estiman que se registran entre 113-253 casos nuevos x 100.000 habitantes al año. Es más frecuente en personas de 60 a 70 años y en hombres. Las áreas fotoexpuestas son las localizaciones más frecuentes, representando hasta un 80% de los casos.
Existen varios procedimientos terapéuticos para el CBC
Las técnicas terapéuticas habitualmente empleadas en el carcinoma basocelular incluyen tratamientos tópicos con terapia fotodinámica e imiquimod, o tratamientos más quirúrgicos con curetaje y electrodesecación, cirugía convencional, y cirugía controlada al microscopio o cirugía micrográfica de Mohs.
En líneas generales, se indican los tratamientos tópicos, el curetaje-electrodesecación y la criocirugía para los CBC superficiales, incipientes y poco o nada infiltrados. Según Llombart, “la cirugía convencional es el mejor procedimiento terapéutico para cualquier tipo de CBC, dado que proporciona un alto porcentaje de curaciones. Sin embargo, en lesiones recurrentes o localizaciones complejas como canto interno, oreja y nariz y lesiones mal delimitadas, el mejor tratamiento es la cirugía controlada al microscopio o cirugía micrográfica de Mohs. No obstante, cuanto más profundo y extenso sea el tumor, menos probabilidades hay de conseguir un resultado óptimo”. La radioterapia puede ser una ayuda tras la cirugía en aquellos casos con invasión perineural, múltiples recidivas o como tratamiento paliativo en aquellas lesiones no operables. El CBC generalmente es susceptible de terapia local con tasas de recurrencia que varían del 5% al 14% después de la resección inicial.