Redacción Farmacosalud.com
Con motivo de la presentación de la Memoria de Aféresis Terapéutica correspondiente al año 2019, el Dr. Fernando Anaya, jefe de Sección de Nefrología y de la Sección de Aféresis Terapéutica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), asegura que, hoy por hoy, esta terapia depurativa “es el único tratamiento eficaz a la hora de frenar y retrasar la progresión del Alzheimer en la fase moderada de la enfermedad”. Anaya basa sus afirmaciones en los resultados de su participación en dos estudios internacionales, el ensayo IG602, y el estudio AMBAR, que se va a publicar en breve en la prestigiosa revista científica ‘Nature’. “Tras años de trabajo, por fin se ha visto y se ha demostrado claramente que la plasmaféresis (intercambio de plasma, una de las técnicas depurativas de la aféresis) es eficaz en la fase moderada de la afección”. El estudio AMBAR, que se centró en unos 300 pacientes de Alzheimer, observó que las mejoras habían repercutido en la totalidad de los enfermos analizados, revela Anaya.
La aféresis terapéutica (AFT) es una modalidad de tratamiento que consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas sustancias que condicionan o perpetúan una enfermedad. Estas sustancias pueden ser: inmunocomplejos circulantes, anticuerpos citotóxicos, autoanticuerpos, paraproteínas, lipoproteínas, endotoxinas y componentes tóxicos. “Por definición -explica el Dr. Anaya-, se trata de eliminar sustancias del torrente sanguíneo; por lo tanto, necesitamos sacar la sangre y luego retornarla al organismo ya ‘limpia’”. Para ello se necesita un acceso vascular con catéter, o bien un acceso en el antebrazo o por vía periférica, dependiendo de las características venosas del paciente.
El Alzheimer se caracteriza por la formación de depósitos de proteína amiloide en el hipocampo (una de las partes del cerebro), lo que condiciona que la persona afectada vaya perdiendo memoria. “En condiciones normales, hay zonas como el hipocampo en las que la onda de transmisión va de una orilla a otra, como si fuera un lago. Pero si esa zona se llena de suciedad o de ‘palitos’, que es la proteína amiloide, se rompe la onda de transmisión y esa onda no llega cuando pretende ir de una orilla a otra. Cerebralmente, lo que ocurre con el Alzheimer es que parte de la neurona que está mandando el mensaje se va atrofiando en apoptosis, y la que no lo recibe también. La aféresis es útil porque lava, elimina y saca del organismo esos ‘palitos’ que circulan por el hipocampo”, detalla.
Buenos resultados en colitis ulcerosa
Otro de los muchos ámbitos en los que se aplica la aféresis es el de la colitis ulcerosa (una de las patologías de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o EII). Se sabe que la EII está condicionada por las moléculas citoquinas, cuya acción favorece la inflamación y la formación de lesiones a nivel de la mucosa del intestino. Todo ello da lugar a la manifestación de varios síntomas (diarrea, dolor, etc). “En nuestra experiencia, se ha demostrado que la aféresis es eficaz en colitis ulcerosa, ya que los pacientes mejoran y no es necesario que tomen corticoides”, garantiza el jefe de Sección de Aféresis Terapéutica del Hospital Gregorio Marañón.
Entre los próximos proyectos del Dr. Anaya figura llevar a cabo el Proyecto de Tratamiento de la Fibromialgia con AFT. Su teoría es que el intestino juega un papel importantísimo en la aparición de fibromialgia, una patología que se caracteriza por la presencia de dolor, entre otros síntomas. “Para mí, estos pacientes tienen un intestino que rezuma, dependiendo de varias circunstancias, como la comida ingerida o la microbiota intestinal”, comenta el facultativo. Ese proceso exudativo pone en marcha el sistema inflamatorio y el inmunológico, lo que conlleva que las sustancias nocivas se distribuyan por el organismo a través de la sangre. “De ahí que esos pacientes estén como intoxicados, porque el intestino sigue rezumando y manchando; hay una relación entre esa reacción del intestino y el cerebro”, agrega el especialista.
“Si usted entra en una habitación y tiene un desagüe que está rezumando, con el tiempo la habitación huele a humedad, huele mal… y cada vez va a oler peor porque la tubería cada vez rezuma más. Mi teoría es que hay que abrir la ventana de par en par tres veces por semana: saco todo el plasma, cierro, y a la semana siguiente vuelvo a abrir tres veces. A la tercera semana ventilo dos veces por semana, una cuarta procedo igual, y se acabó… es decir, he ventilado la habitación”, precisa con grandes dosis de pedagogía el Dr. El tiempo dirá, pues, si la estrategia AFT es útil en fibromialgia.
Riego, oxigenación y desinflamación de la piel
Según Anaya, la aplicación de la aféresis tiene, asimismo, potencial rejuvenecedor. Observando a los pacientes a los que ha tratado, el experto llega a la conclusión de que “no es que se haya frenado su envejecimiento… es que se ha rejuvenecido su aspecto”, afirma. La piel es un tejido formado por colágeno y elastina. El colágeno es como los mimbres de un cesto. Si los mimbres están verdes se pueden estirar, pero si se van secando se rompen cuando se les fuerza la forma. Si eso se traslada al tejido cutáneo, se puede describir que la piel se retrotrae, o, dicho de otra forma, envejece.
“Si tengo un prado de césped verde es porque lo riego, lo oxigeno y le quito el calor excesivo. En el caso de las personas, las arterias son ramitas que van llegando hasta la piel; con el tiempo, esas ramitas o tuberías se van obstruyendo por varias razones. Si no llega agua al césped, el césped se seca, y con la piel que no es 'regada' pasa lo mismo”, ejemplifica Anaya. Así las cosas, la aféresis permite eliminar la viscosidad asociada a las sustancias nocivas logrando que “la sangre circule muy limpia y oxigenada”, manifiesta el experto.
Cuando a la piel no le llega el riego ni el oxígeno se defiende inflamándose. La inflamación vendría a ser el calor excesivo del prado. Si se quita ese calor y se procede a la oxigenación, lo normal es que el colágeno salga beneficiado. Con la liberación de óxido nítrico mediante aféresis se mejora la permeabilidad de las arterias, lo que a su vez permite mejorar la oxigenación y eliminar la inflamación cutánea.
La aféresis presenta muy pocos casos de eventos adversos
“La aféresis terapéutica puede presentar efectos secundarios como puede ocurrir con cualquier circulación extracorpórea (por ej. hemodiálisis). Puede haber complicaciones en relación al acceso vascular, dado que hay que ‘pinchar’. Luego puede haber problemas o alteraciones metabólicas… pero de todo ello se han registrado poquísimos casos. Las complicaciones se resuelven bien y rápidamente en manos expertas”, asegura Anaya.
La aféresis terapéutica únicamente está contraindicada, como quien dice, ‘cuando no esté indicada’. De acuerdo con la Asociación Americana de Aféresis (ASFA), que cataloga sus indicaciones en 4 categorías, revisadas periódicamente cada tres años, existen unas categorías que marcan la eficacia de esta modalidad de tratamiento de mayor a menor grado: la categoría I es la que avala la máxima eficacia, mientras que la IV es la que determina que la aplicación de la AFT no ha demostrado utilidad en el abordaje terapéutico de una enfermedad. "Desde un principo, desde 1982, cuando se inició el programa de aféresis terapéutica, y ya con la evidencia de 19.000 tratamientos realizados en casi 2.000 pacientes y en 113 enfermedades diferentes, mi carta de navegación fue siempre las guías de ASFA, en un 90% categoría I", indica el Dr. Anaya.