Redacción Farmacosalud.com
AstraZeneca ha anunciado los resultados positivos de supervivencia libre de progresión (SLP) del ensayo Fase III POSEIDON que está evaluando Imfinzi (durvalumab) y la combinación de durvalumab más tremelimumab, un anticuerpo anti-CTLA4, en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con estadio IV (metastásico) previamente no tratados. El ensayo alcanzó uno de los objetivos primarios del estudio al demostrar una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el análisis final de la SLP en pacientes tratados con la combinación de durvalumab y una amplia variedad de opciones de quimioterapia estándar basada en platino comparado con la quimioterapia sola.
El estadio IV es la forma más avanzada de tumor pulmonar y se suele denominar cáncer metastásico[1].
La combinación triple de durvalumab más tremelimumab con quimioterapia también demostró una mejora de la SLP estadísticamente significativa y clínicamente relevante frente a la quimioterapia sola, como uno de los objetivos secundarios. La seguridad y la tolerabilidad de durvalumab fueron consistentes con el perfil de seguridad ya conocido. La combinación triple demostró un perfil de seguridad muy similar al de la combinación de durvalumab con quimioterapia y no aumentó las interrupciones del tratamiento.
Sobre el estudio POSEIDON
El estudio POSEIDON es un ensayo de fase III, aleatorizado, abierto, multicéntrico y global de durvalumab más quimioterapia basada en platino o durvalumab, tremelimumab y quimioterapia frente a la quimioterapia sola como tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM metastásico.
La población del ensayo incluyó pacientes con carcinoma tanto escamoso como no escamoso y todos los niveles de expresión de PD-L1. POSEIDON excluyó a los pacientes con mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o en el gen de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK).
En los brazos experimentales se trató a los pacientes con durvalumab a dosis fijas de 1500 mg y cuatro ciclos de quimioterapia administrados una vez cada tres semanas o durvalumab más 75 mg de tremelimumab, en combinación con quimioterapia seguido de un tratamiento de mantenimiento con durvalumab o de durvalumab y una dosis de tremelimumab con un esquema de administración cada cuatro semanas. En comparación, el grupo de control permitió hasta seis ciclos de quimioterapia. Se permitió el tratamiento de mantenimiento con pemetrexed en todos los brazos de tratamiento en pacientes con carcinoma no escamoso si se administraba durante la fase de inducción.
Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano que se une a PD-L1 y bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80, contrarrestando las vías de evasión del tumor a la respuesta inmunitaria y anulando la inhibición de la respuesta inmunitaria.
Tremelimumab es un anticuerpo monoclonal humano en fase de desarrollo dirigido contra la actividad del antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4). Tremelimumab bloquea la actividad de CTLA-4, favoreciendo la activación de los linfocitos T y estimulando la respuesta inmunitaria contra el cáncer.
Referencias
1. Cancer.Net. Lung Cancer – Non-Small Cell: Stages. Available at https://www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer-non-small-cell/stages. Accessed October 2019.