Redacción Farmacosalud.com
El Instituto Barraquer, institución unida al Centro de Oftalmología Barraquer, se ha posicionado un año más en el vértice de la innovación oftalmológica con la celebración de la IV edición del congreso InSide Glaucoma. El evento, que ha tenido lugar en Barcelona, ha reunido durante dos días a 360 profesionales del ámbito médico.
Durante el congreso se han presentado nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, innovadoras técnicas quirúrgicas para el tratamiento, así como casos clínicos de la patología glaucomatosa. El estudio de esta enfermedad irreversible del nervio óptico se encuentra en constante desarrollo por la gran cantidad de personas a las que afecta: el glaucoma supone la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a 60 millones de personas, según la OMS.
“Estamos asistiendo a una ampliación en los métodos diagnósticos y terapéuticos”
Tal como explica la Dra. Mª Isabel Canut, coordinadora del Departamento de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer y organizadora del Congreso, “estamos asistiendo a una ampliación en los métodos diagnósticos y terapéuticos en el abordaje del glaucoma. Para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, necesitamos integrar las ciencias básicas con la práctica clínica”.
Una de las grandes novedades han sido los nuevos métodos diagnósticos gracias a la nueva tecnología de tomografía de coherencia óptica, popularmente conocida como OCT por sus siglas en inglés (Optical Coherence Tomography): la Angio OCT y la OCT para estudio angular, que permiten un análisis más preciso. Además, se ha puesto sobre la mesa el revolucionario Corvis ST, un nuevo método para medir la presión intraocular en el que se valoran aspectos de biomecánica ocular.
También se han discutido algunas patologías sistémicas que guardan relación con el glaucoma y su enfoque terapéutico. De esta forma, se han conocido patologías oculares asociadas a glaucoma y aspectos de neurooftalmología de aplicación clínica.
Por último, se ha realizado una actualización respecto a la aparición de nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas o MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery) que están cambiando los algoritmos terapéuticos. Todas estas innovaciones son de gran importancia, pues amplían el abanico de posibilidades para los pacientes que sufren glaucoma.