Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) alertan sobre la importancia de una dieta adecuada y el ejercicio físico para el control de la diabetes en menores con diabetes mellitus tipo (DM1), sobre todo, en el ámbito escolar, donde es fundamental incrementar la educación diabetológica para prevenir las complicaciones de esta dolencia crónica.
Ambas entidades suscriben un acuerdo de posicionamiento común, ante las administraciones públicas españolas, para mejorar la atención sanitaria de las personas con diabetes, reforzando su actuación conjunta sobre tres líneas estratégicas: crear una especialidad terapéutica en diabetes (ETD), ofrecer unas prestaciones de calidad a los pacientes y el acceso a la innovación y, por último, la transformación del Sistema Nacional de Salud para que pase a centrarse en el paciente crónico.
Este acuerdo se materializa en el marco del XXVI Congreso Nacional de la SED, que se celebra en Valencia del 15 al 17 de abril.
El XXVI Congreso Nacional de la SED reúne en el Palacio de Congresos de Valencia a destacados expertos en el estudio y tratamiento de la diabetes, y a más de un millar de especialistas, investigadores y educadores en diabetes, procedentes de toda España, que convierten a Valencia en un gran foco de intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional. Farmacosalud.tv dará cumplida información de este importante evento.
El objetivo es “contribuir, desde el ámbito científico-sanitario, a la mejora de la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diabetes”, ha explicado el presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. Juan F. Ascaso.
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que llama la atención sobre este tema es el órgano representativo del colectivo diabético en España que, a día de hoy, supera los 5.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 19 socios: 19 federaciones autonómicas de personas con diabetes, que agrupan a 169 asociaciones de diabéticos españolas, distribuidas por todo el territorio nacional.
Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de las personas con diabetes; contribuir a la ayuda moral, física y educativa del colectivo diabético; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación.