Redacción Farmacosalud.com
El Grupo Saltó, de Lleida, ha recibido uno de los dos premios del reto 5G organizado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona. El otro ganador ha sido la multinacional tecnológica Cisco. El premio, dotado con 100.000 euros para cada ganador, permitirá a la empresa leridana desarrollar un proyecto piloto con personas de más de 65 años que viven solas en Barcelona y que son usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Barcelona. SOMCARE, la propuesta presentada por Grupo Saltó, se basa en mejorar la calidad de vida de los ancianos a través de la tecnología mediante un robot asistencial capaz de moverse e interactuar con el usuario con el fin de apoyar sus necesidades cotidianas.
El proyecto SOMCARE recrea una plataforma de asistencia, apoyo y seguridad para personas mayores a través de este robot de acompañamiento que se encuentra en el domicilio de la persona con quien se comunica, haciendo preguntas sobre sus hábitos diarios como la medicación, la alimentación, o sobre su estado general. Esta información se envía a través de 5G en la plataforma SOM. La captación de datos en la plataforma permite activar diferentes tipos de actuaciones como generar avisos dispositivos móviles de familiares o cuidadores, activar otras peticiones de servicios y generar alertas, entre otros.
El robot da respuesta al reto de ofrecer atención a las personas mayores mediante la utilización de soluciones tecnológicas en el campo de la IoT y con el uso de la tecnología, poniendo ésta al servicio de las personas, humanizándola.
Superando barreras para acceder a servicios más personalizados
El reto ‘Improving quality of life for elderly (at home) through Technology’ ha recibido 53 propuestas de un total de 14 países, entre ellos Francia, Suecia, los Estados Unidos, Taiwan, Holanda, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y China. El 50% de los participantes eran empresas y emprendedores internacionales.
Para la elección de los ganadores, se ha valorado que las soluciones tecnológicas propuestas fortalezcan el desarrollo de nuevos servicios, superando barreras para acceder a servicios más personalizados y accesibilidad económica. También se ha tenido en cuenta que los proyectos aprovecharían la inmediatez, la conectividad en tiempo real, casi ilimitada y el bajo consumo de energía que permite la tecnología 5G.