Redacción Farmacosalud.com
Fuentes de la compañía GSK han anunciado que el primer estudio de fase IIIb/IV llevado a cabo en colaboración con Gilead Sciences Inc. para investigar el tratamiento combinado con ambrisentan y tadalafilo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP) que no han recibido tratamiento previo (naïve), ha cumplido la variable (endpoint) de evaluación principal (tiempo hasta el primer evento de fracaso clínico), mostrando superioridad de la terapia combinada, en comparación con el tratamiento en monoterapia (ambrisentan o tadalafilo). El estudio ‘AMBITION’ aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, mostró que el tratamiento de la HAP con la combinación de ambrisentan 10 mg y tadalafilo 40 mg en primera línea, redujo el riesgo de fracaso clínico en un cincuenta por ciento (50%) comparado con la rama de las monoterapias ambrisentan y tadalafilo agrupadas (razón de riesgo o hazard ratio = 0.502; p=0.0002).
La duración del tiempo antes de que los pacientes experimentaran fracaso clínico, se prolongó de manera significativa en aquellos que recibieron el tratamiento combinado en primera línea, en comparación con la monoterapia.
200.000 personas en el mundo, con Hipertensión Arterial Pulmonar
“Los resultados que proporciona el estudio AMBITION representan uno de los avances más importantes en el tratamiento de los pacientes con HAP”, señala el Doctor Nazzareno Galiè, profesor de Cardiología y director del Centro de Hipertensión Pulmonar de la Universidad de Bolonia (Italia), además de investigador principal y copresidente del comité directivo del estudio AMBITION. “La reducción del riesgo de fracaso clínico en un 50% conseguida con la terapia combinada desde el inicio, en comparación con la monoterapia desde el inicio, indica que esta estrategia terapéutica de combinación podría convertirse potencialmente en el 'estándar de tratamiento' de los pacientes con HAP naïves (sin tratamiento previo) en clases funcionales OMS/NYHA II y III”, añade.
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad debilitante caracterizada por la constricción de los vasos sanguíneos pulmonares que produce una presión anormalmente alta en las arterias pulmonares. Esta presión alta dificulta que el corazón bombee sangre a través de los pulmones para su oxigenación. Los pacientes con hipertensión arterial pulmonar sufren disnea, ya que el corazón debe esforzarse para bombear contra estas elevadas presiones, lo que en última instancia causa la muerte debido a fallo cardíaco. La HAP puede aparecer sin causas subyacentes conocidas (HAP idiopática) o asociada a otras patologías como enfermedades del tejido conectivo, cardiopatías congénitas, cirrosis hepática o infección por VIH. Aproximadamente 200.000 pacientes padecen esta enfermedad en todo el mundo.