Redacción Farmacosalud.com
Según Cristina Puig, coordinadora del Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (CIEC), el escenario actual de la anticoncepción de emergencia* en Europa se caracteriza, en general, por un conocimiento “limitado” por parte de “mujeres, proveedores, enfermeras, doctores, farmacéuticos y matronas”. Además, “se maneja mucha información basada en mitos y no necesariamente en evidencia científica”, es decir, existe un “exceso de información” que se basa “en mitos para nada rigurosos”, ha añadido. En el vídeo que ilustra este artículo, Puig desvela algunas de las creencias distorsionadas en el ámbito de la contracepción de emergencia y detalla los objetivos de las organizaciones que trabajan en la esfera de la salud reproductiva.
Asimismo, Puig ha explicado que en la Unión Europea el acceso a levonorgestrel (método de contracepción de emergencia) no requiere receta médica, excepto en Croacia, Polonia, Hungría, Italia y Alemania, “donde todavía es necesaria una receta, lo que crea una barrera innecesaria”. “En menos de la mitad de los países tienen mecanismos de reembolso parcial o total, con lo cual en muchos países es la mujer quien tiene que asumir el coste de la anticoncepción de emergencia, lo que supone una importante barrera”, ha revelado la coordinadora de CIEC.
Cristina Puig ha atendido a www.farmacosalud.com en el marco del ‘13th Congress of the European Society of Contraception and Reproductive Health’, celebrado recientemente en Lisboa (Portugal).
*Métodos para evitar un embarazo aplicados con posterioridad (días inmediatamente posteriores) al contacto sexual