Redacción Farmacosalud.com
La comunidad científica internacional trabaja a contrarreloj para tratar de frenar el virus del ébola, cuyo último brote en África Occidental ya ha rebasado la barrera de los 2.000 muertos. Mientras se espera obtener antes de que acabe el año 2014 dos prototipos de vacuna (se investiga ya a fondo la sangre de pacientes que han logrado superar el ébola), en las últimas horas ha trascendido que se ha experimentado con una vacuna que genera inmunidad duradera en chimpancés, según publica ‘Nature Medicine’.
En paralelo, algunos seres humanos ya se han ofrecido voluntarios para probar los nuevos descubrimientos contra el ébola y varios laboratorios siguen buscando fármacos que combatan esta gravísima enfermedad infecciosa.
Se contemplan varias opciones terapéuticas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el actual brote de ébola en África Occidental no tiene precedentes por el tamaño y complejidad de la epidemia y el esfuerzo que se ha impuesto a los sistemas de salud.
Según la OMS, además de las terapias centradas en la sangre y vacunas experimentales, se están contemplando otras posibilidades terapéuticas, como el uso de anticuerpos monoclonales, medicamentos basados en ARN, moléculas antivirales y fármacos ya existentes aprobados para tratar otras enfermedades.