Redacción Farmacosalud.com
Exact Sciences, una empresa de diagnóstico molecular, ha anunciado en su página web que la Administración sanitaria estadounidense, la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA), ha aprobado el primer método no invasivo de detección y prevención de cáncer colorrectal basado en el análisis del ADN de las heces.
El test genético, denominado Cologuard, ha detectado en unas pruebas el 92 por ciento de casos de cáncer colorrectal y el 69 por ciento de pólipos precancerosos más avanzados en pacientes de riesgo, han agregado las mismas fuentes. Con el método Cologuard, el paciente recoge una muestra de sus heces en casa y las envía al laboratorio. Los resultados se conocen en dos semanas. La empresa hace especial hincapié en las personas mayores de 50 años como potenciales usuarias de este método de cribado.
A menudo el cáncer colorrectal se inicia como lesiones benignas
De acuerdo con la literatura médica, la mayoría de los casos de cáncer colorrectal se inician como lesiones benignas, como pólipos no cancerosos, hasta que se despierta el proceso degenerativo y el tumor se convierte en maligno. El cáncer colorrectal es muy común en los países occidentales. Tanto es así, que en España es el tumor más prevalente si se suman los casos registrados en ambos sexos. En hombres, es el tercero en frecuencia y en mujeres el segundo.
Hoy en día, los sistemas de diagnóstico existentes para este tumor son el test de sangre oculta en heces, tacto rectal, marcadores tumorales (detección de cantidades anormales de proteínas), colonoscopia y sigmoidoscopia (sondas flexibles que visualizan el área de exploración), analítica de sangre y orina, radiografía y ecografía.