Redacción Farmacosalud.com
Los resultados de un estudio fase II publicados en la revista ‘Blood’ de la American Society of Hematology demuestran que los pacientes de 65 años de edad o más con leucemia mieloide aguda (LMA) no tratados previamente y que no pueden optar a un tratamiento de quimioterapia intensiva, viven durante más tiempo si son tratados con volasertib en combinación con dosis bajas de citarabina. Además de los datos de supervivencia global, la combinación de volasertib con quimioterapia incrementa en un 50% la tasa de remisión en comparación con la quimioterapia sola, ha informado el grupo Boehringer Ingelheim.
Concretamente, el estudio realizado con volasertib administrado en combinación con dosis bajas de citarabina, una forma alternativa de quimioterapia, en comparación con citarabina en monoterapia, demuestra que la mediana de supervivencia global es de 8 meses frente a 5,2 meses. Además, la tasa de respuesta (remisión completa o remisión completa con una recuperación incompleta del hemograma) supera en más del doble a la de pacientes que recibieron citarabina en monoterapia (31% frente 13,3%).
Un tipo raro de cáncer hematológico y medular
La LMA es un tipo raro de cáncer hematológico y medular agresivo que afecta sobre todo a adultos mayores de 60 años. El pronóstico de los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda empeora con la edad, siendo la supervivencia mediana de menos de un año después del diagnóstico. “A pesar de ser una enfermedad rara, la LMA es una de las leucemias más frecuentes en adultos, que afecta sobre todo a personas de edad avanzada. El tratamiento de referencia para pacientes más jóvenes es un régimen de quimioterapia intensiva. Sin embargo, en muchos casos, los pacientes de edad avanzada tienen problemas para tolerar la quimioterapia a dosis altas, lo que reduce drásticamente sus opciones de tratamiento”, explica el Profesor Döhner, del Departamento de Medicina Interna III del Hospital Universitario de Ulm e investigador principal del estudio fase II. “Los resultados de volasertib son relevantes y aportan información valiosa para investigaciones futuras de esta enfermedad rara, que requiere con urgencia nuevas opciones de tratamiento” concluye. Ya existe un estudio de fase III en curso.
Volasertib es un compuesto en investigación que inhibe unas enzimas Polo Like cinasa (o quinasa) (Plks), concretamente la Plk1, lo que induce la muerte celular (apoptosis). La inhibición de la actividad de la Plk1 bloquea la división celular descontrolada, característica de la LMA, lo que se puede traducir en una regresión del cáncer. Los acontecimientos adversos no hematológicos más frecuentes en pacientes que recibieron el tratamiento combinado fueron la leucopenia (cifra baja de leucocitos) asociada a fiebre e infecciones y efectos adversos gastrointestinales. Son efectos adversos controlables con tratamiento sintomático y previsibles dado el mecanismo de acción de volasertib.