Redacción Farmacosalud.com
Durante la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es muy frecuente la aparición de agudizaciones. Aunque existe una gran variabilidad individual, se estima que los pacientes con EPOC pueden llegar a tener un promedio de una a cuatro agudizaciones al año. Los pacientes con mayor obstrucción del flujo aéreo, es decir, con EPOC más grave, representan un mayor gasto sanitario derivado de las agudizaciones que sufren.
Las agudizaciones de la EPOC, además del fuerte impacto económico que suponen, afectan gravemente en el estado de salud del paciente y en el deterioro de su calidad de vida ya que contribuyen a la progresión multidimensional de la enfermedad, condicionando el pronóstico del paciente. "Las agudizaciones en esta enfermedad impactan de forma negativa sobre el estado de ánimo del paciente. Generalmente, se observa un aumento de su limitación funcional previa que produce una respuesta inflamatoria local y sistémica", explica el doctor Gonzalo Segrelles, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "Esta respuesta es la responsable del aumento del riesgo de aparición de otras comorbilidades, como la cardiopatía isquémica, siendo además un factor independiente de mortalidad a medio-largo plazo en estos pacientes", añade.
Satisfacción entre los pacientes adscritos a la telemedicina
De acuerdo con un comunicado de SEPAR, los pacientes con una mayor obstrucción del flujo aéreo y más agudizaciones representan un grupo de especial fragilidad, con peor pronóstico, con limitaciones en la vida diaria y mayor necesidad de recursos. En este sentido, es clave activar programas específicos y personalizados a sus necesidades. "La integración de programas de telemedicina en la asistencia convencional son de gran relevancia porque disminuyen el número de ingresos, mejoran el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, permiten el acceso remoto a las profesionales sanitarios y mejoran la asistencia de pacientes complejos ya que facilitan la interacción entre atención primaria, enfermería y profesionales especializados", afirma Segrelles.
"Con la telemedicina aplicada a la telemonitorización diaria de los pacientes con EPOC podemos detectar de forma precoz las agudizaciones y tratarlas a domicilio, evitando así ingresos hospitalarios", explica este especialista. Estudios recientes demuestran la eficacia de estos novedosos programas asistenciales. "Los pacientes que realizan programas de telemedicina muestran una buena adherencia y una satisfacción elevada con los resultados obtenidos en la mejora de su calidad de vida. Además, no hemos detectado abandonos por complejidad de los dispositivos, lo que demuestra que un buen programa educacional previo reduce las tasas de abandono en este tipo de pacientes ancianos y poco familiarizados con estas innovadoras tecnologías", asegura el doctor.