Redacción Farmacosalud.com
El dolor lumbar es una de las primeras causas de baja laboral en España, siendo un motivo muy frecuente de incapacidad y de dolor crónico, ha informado la compañía Grünenthal mediante un comunicado. El doctor Juan Pérez Caraville, jefe de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra, afirma que “en el 15% de los casos los pacientes se ven obligados a guardar reposo en cama durante varios días y, en un 22%, les incapacita para desempeñar actividades laborales”. En este sentido, añade: “Pocos pacientes se reincorporan al trabajo tras una baja superior a seis meses y ninguno después de dos años”.
“A pesar de que tan sólo un 8% de los casos” de dolor de espalda “acaban cronificándose, suponen un importante gasto sanitario”, asegura Caraville.
“La mayoría de episodios de lumbalgia son benignos y autolimitados, pero recurrentes; los médicos de Atención Primaria atienden a tres millones de pacientes con esta patología cada año”, aclara el experto.
Los fármacos opioides, opción razonable en determinados casos
Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento indicado depende, entre otros factores, de la intensidad del dolor. “Los fármacos opioides son una opción razonable cuando el dolor supera el techo terapéutico y en aquellos casos en los que otras terapias hayan fracasado”, informa el doctor Cajaraville, y añade: “Para que el fármaco resulte efectivo en aquellas personas que refieren lumbalgia crónica es necesario tener en cuenta el perfil y los antecedentes del paciente, el tipo de opioide y la vía de administración”.
Hasta un 45% de la población española padece dolor lumbar, una patología que “afecta muy especialmente a las mujeres mayores de 60 años”, ha señalado el doctor Pedro J. Ibor Vidal, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han apuntado también desde Grünenthal. La artrosis y otros procesos degenerativos constituyen las causas más frecuentes del dolor lumbar.