Redacción Farmacosalud.com
Un estudio llevado a cabo por científicos australianos avala que el uso de fenofibrato, un fármaco utilizado para disminuir los índices de colesterol, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en personas con diabetes tipo 2, en especial en las mujeres.
El estudio ha sido publicado por el portal científico ‘Diabetologia’.
El descubrimiento no es nada baladí, a tenor de los registros ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Las ECV -enfermedades cardiovasculares- son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa”.
A través de www.farmacosalud.com, el doctor Xavier Pintó, jefe de Sección de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge, en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), aludió en su momento al fenofibrato como tratamiento de la dislipemia aterogénica, afección caracterizada por la presencia de un exceso de triglicéridos junto a una falta de colesterol-HDL (‘colesterol bueno’): “Lo principal es mejorar los hábitos de vida: bajar peso si hay obesidad, evitar los azúcares y el alcohol y hacer ejercicio. Si con estas medidas no se consigue que los valores de colesterol-LDL, triglicéridos y colesterol-HDL se normalicen, entonces suele utilizarse una estatina, como la simvastatina. Si a pesar de la mejora de los hábitos de vida y la estatina, los triglicéridos siguen altos o el c-HDL bajo, suele asociarse un segundo medicamento de la familia de los fibratos, el fenofibrato. Para simplificar este tratamiento, recientemente se ha comercializado un comprimido en el que se combina una estatina, la pravastatina, con fenofibrato.