Redacción Farmacosalud.com
El microbioma ha sido uno de los temas abordados en el Congreso ‘Tendiendo puentes’, reunión dedicada a la Oncología médica, hematología y farmacia oncohematológica, y cuyo desarrollo ha tenido lugar en Toledo este pasado mes de noviembre. Según el Dr. José Ignacio Chacón, oncólogo y médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, “estamos aprendiendo” a manejar el microbioma y “saber lo que es”. A lo que añade: “Estamos aprendiendo que puede ser importante en el tratamiento del cáncer. Todavía no sabemos cómo, pero en los próximos años probablemente sí lo sabremos”.
El Dr. Chacón, asimismo, considera que la inmunoterapia ha supuesto “una verdadera revolución en el tratamiento del cáncer”. Para el galeno, entre los pros asociados a esta estrategia terapéutica figuran su gran eficacia en determinados tumores, hasta el extremo de que “ha cambiado pronósticos como el del cáncer de pulmón”, y su menor toxicidad con respecto a la quimioterapia. “Su principal contra es la sostenibilidad. La inmunoterapia es un tratamiento muy caro, todavía muy caro, y es difícil gestionar ese sobrecoste”, destaca.
El médico adjunto del Hospital Virgen de la Salud de Toledo apuesta por “tender a optimizar los tratamientos” y, en la medida de lo posible, optimizar “los precios” también.
Tres grandes conclusiones del Congreso
A la hora de establecer las principales conclusiones de lo que ha sido la séptima edición de ‘Tendiendo puentes’. Chacón vuelve a reivindicar la relevancia de la inmunoterapia, en el sentido de que su aplicación “empieza a permitir mirar la quimioterapia en algunos tumores concretos como un cierto recuerdo”. El procedimiento inmunoterápico, además, “ha venido para quedarse, lo mismo que la terapia celular”, agrega el experto.
El Dr. Chacón resalta, en segundo lugar, “la importancia del equipo clínico multidisciplinar” formado por todos los especialistas “implicados en el tratamiento” de los pacientes, quienes deben ser “el centro” de las actuaciones realizadas.
Del Congreso también se puede concluir que “tenemos que ir a tratamientos transversales”, comenta el oncólogo. “El siguiente gran paso -prosigue- en el tratamiento del cáncer no es el tratamiento vertical, es decir, ‘yo trato cáncer de mama y tú tratas cáncer de pulmón’, sino que el siguiente gran paso será ‘yo trato tumores, cualquiera que sea el tumor con esta mutación, y tú tratas el tumor cualquiera que sea con aquella mutación. Ese es el siguiente gran paso y es por ahí por donde va la oncología”.