Redacción Farmacosalud.com
La Fundación OncoSur, integrada por más de 250 profesionales sanitarios que unen sus esfuerzos para mejorar la atención a los pacientes con cáncer, conmemora este año su 15º aniversario. Lo hace presentando su renovada Plataforma de Ensayos Clínicos, cuyo número supera los 450, lo que la convierte en la mayor de España en el ámbito oncológico. La Plataforma de Ensayos Clínicos de OncoSur es un sistema informatizado que facilita a pacientes y médicos de toda España someter los casos clínicos de los primeros a valoración para participar en proyectos de investigación sobre más de 30 tipos de cáncer. Recoge todos los ensayos que la Fundación promueve o a los que da cobertura, en desarrollo a día de hoy en 25 hospitales públicos y privados repartidos por la geografía española.
“Para mejorar la atención a los pacientes oncológicos y su calidad de vida, que es el objetivo último de nuestra Fundación, no hay nada como poner a su disposición, cuanto antes y en igualdad de condiciones respecto al resto, las nuevas terapias para tratar el tipo de cáncer que padecen”, explica el Dr. Luis Paz-Ares, presidente de la Fundación OncoSur y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid).
Valoración del paciente a cargo de un Comité Científico
Los pacientes que, por sí mismos o a través de sus médicos, se proponen para participar en los ensayos clínicos de la Plataforma de OncoSur son valorados por un Comité Científico, que analiza si, efectivamente, alguno de tales proyectos de investigación puede beneficiarles o les indica, si no, la mejor terapia para sus casos individuales entre las ya disponibles.
La Plataforma cuenta con el soporte de una Secretaría Técnica, que centraliza el procedimiento de derivación, agilizándolo para que tenga lugar en el menor plazo posible, y canaliza la información sobre la evolución de los pacientes a sus médicos. Solo en 2019, han sido valorados por el Comité Científico cerca de 300 pacientes, que se suman a los más de 1.300 de años precedentes.
“Estandarizar y agilizar un proceso como este -comenta el Dr. Santiago Ponce, coordinador científico de OncoSur- previene los cuatro problemas habituales en la derivación de pacientes con cáncer: falta de información sobre los ensayos clínicos abiertos a su participación, confusión de los pacientes y sus médicos sobre la posibilidad de acceder a ellos y cómo hacerlo, inquietud entre quienes acaban participando en un ensayo por su posible cambio de centro hospitalario y temor de los médicos a perder el seguimiento de sus pacientes”.
Para facilitar aún más el uso de la Plataforma, la Fundación ha desarrollado una aplicación móvil que, como su web, recoge todos sus ensayos clínicos, clasificados según una gran variedad de criterios (localización anatómica del cáncer, tipo de ensayo, situación clínica, etc.), y que permite solicitar a través de ella el proceso de valoración de los pacientes.