Redacción Farmacosalud.com
Según se ha observado en la práctica clínica diaria, la novedosa aplicación de células madre para revertir las fístulas perianales complejas en pacientes con enfermedad de Crohn puede llegar a conseguir una cicatrización en unas “4-6 semanas”, ha asegurado a www.farmacosalud.com el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises (Valencia).
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Coloproctología de este centro hospitalario lleva a cabo una nueva técnica con células madre que revierte las fistulas perianales complejas que normalmente padecen pacientes con enfermedad de Crohn. “La técnica consiste en la inyección de células madre en la zona afectada para activar el proceso de cicatrización, mejorando la calidad de vida del paciente", ha explicado el doctor Rafael Alós, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Manises. Este centro participa además con este innovador tratamiento en un estudio internacional y multicéntrico para evaluar el alcance y las posibilidades de éxito del tratamiento con células madre, han informado desde dicho hospital.
Un 5-9% de pacientes de Crohn debutan con patología anal-perianal
Los especialistas están a la espera de que los resultados del ensayo clínico controlado certifiquen el período de tiempo que se necesita para que, una vez inyectadas las células madre, las fístulas queden cicatrizadas. De todos modos, “por la experiencia previa en estudios abiertos, el tiempo medio de cicatrizado tras la aplicación de las células madre oscila entre 4 y 6 semanas”, ha detallado el doctor Hinojosa. Según este experto, los estudios abiertos “son estudios controlados pero fuera de ensayos clínicos en los que se tratan a los pacientes sin un comparador; en resumen, son estudios de práctica clínica diaria”.
“Aproximadamente un 5-9% de pacientes con enfermedad de Crohn (EC) debutan con patología anal o perianal, e incluso ésta puede preceder al inicio de los síntomas intestinales en varios años. La incidencia de los problemas anales en la EC varía enormemente según las series publicadas, oscilando entre el 20 y el 80%. Las fístulas -prosigue Hinojosa- que se originan en el conducto anal son crónicas e indoloras, salvo que exista pus a tensión, y la mayoría suelen ser bajas y simples, aunque hay una proporción relativamente alta de fístulas complejas, siendo frecuente que existan varios orificios fistulosos externos no sólo en la región perianal sino en zonas más alejadas como los glúteos, muslos o genitales. En las mujeres son también frecuentes las fístulas anovaginales o rectovaginales, sobre todo si hay afectación rectal”.
Varias molestias asociadas a las fístulas
Las molestias más habituales que sufren los enfermos que padecen las fístulas son “la supuración a través del ano, en el entorno de la piel del ano o incluso a distancia por el orificio externo de la fístula; la aparición de dolor, aunque en este caso suele estar relacionado con la presencia de un absceso asociado, y en ocasiones la presencia de contenido fecal en el trayecto o a través de la vagina”, ha detallado el doctor Hinojosa.
La Enfermedad de Crohn forma parte de las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). Los expertos calculan que, actualmente, 15 de cada 100.000 españoles sufren la enfermedad de Crohn.