Redacción Farmacosalud.com
Todo parece indicar que un nuevo grupo de fármacos indicados para tratar el Síndrome del Intestino Irritable cuando esta afección cursa con estreñimiento, los llamados agonistas de la guanilato ciclasa, en concreto la linaclotida, llegarán muy pronto a España: “ Es un fármaco que autorizó la Agencia Europea del Medicamento hace aproximadamente un año y medio; en España la autorización ha sido muy reciente y la comercialización podría ser para después del verano, en el último cuatrimestre de este año”, ha señalado el doctor Enrique Rey Díaz-Rubio, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El nuevo tratamiento permitirá, con un solo fármaco, combatir los distintos síntomas asociados al Síndrome del Intestino Irritable cuando hay estreñimiento. “En el caso del Síndrome de Intestino Irritable con predominio del estreñimiento, la linaclotida actúa directamente sobre el dolor y el estreñimiento, es decir, actúa sobre los dos síntomas simultáneamente”, ha especificado el doctor Rey a www.farmacosalud.com.
El nuevo fármaco para tratar el Síndrome con diarrea, en 3-5 años
En cuanto al enfoque terapéutico para otros tipos del Síndrome, para ser más precisos cuando hay predominio de diarrea, “la mayor perspectiva son los antagonistas de las neuroquininas: en concreto, hay un fármaco que está entrando en fase III (de ensayos clínicos), después de unos resultados en fase II bastante esperanzadores“, ha recalcado el doctor, quien añade que en caso de confirmarse la validez del medicamento, su entrada en escena como tratamiento contra dicha patología podría tardar “unos 3 o 5 años”.
El Síndrome del Intestino Irritable es una patología de suma importancia para los gastroenterólogos porque puede generar alrededor del 30% de las visitas en sus consultas, han apuntado fuentes de la SEPD. Los síntomas difieren de una persona a otra y fluctúan de leves a graves. La mayoría de las personas tiene síntomas leves, pero los expertos consideran que esta enfermedad tiene un componente psicosocial, motivo por el cual determinados pacientes acuden más al médico y se muestran más sensibles a su sintomatología. “No conocemos la causa orgánica de este trastorno por lo que no podemos ofrecer a los pacientes una respuesta fácil”, ha comentado el doctor Miguel Mínguez, especialista del Aparato Digestivo y experto de la SEPD. “Los pacientes no entienden bien la enfermedad y nos solicitan a los especialistas nuevas pruebas diagnósticas o repetir las ya realizadas, por lo que se trata de una patología que representa una carga de trabajo importante para nosotros”, ha añadido Mínguez.
Un 10% de la población sufre el Síndrome del Intestino Irritable
Hasta hace poco se consideraba que el Síndrome del Intestino Irritable se debía a una alteración de los movimientos intestinales, que se aceleran (provocando diarrea) o enlentecen (provocando estreñimiento), así como a una hipersensiblidad del intestino. “Las últimas investigaciones muestran que también está relacionado con otro tipo de trastornos como microinflaciones del intestino, alteraciones en la microbiota, sobrecrecimiento de las bacterias intestinales, sensibilidad a algunos alimentos y una predisposición genética que hace que determinados individuos y en determinas situaciones sufran una alteración de la flora intestinal, de la movilidad y sensibilidad intestinal y un trastorno psicosocial”, ha señalado Mínguez. Para el especialista, “ampliar este conocimiento nos permitirá mejorar el tratamiento, por ejemplo con dietas más adecuadas y excluyentes de los alimentos que el propio paciente detecta que le provocan sintomatología”.
El hecho de no conocer la causa que origina el trastorno hace que los tratamientos se dirijan a reducir cada uno de los síntomas con un fármaco o tratamiento propio. Reducir el número de medicamentos que el paciente toma es el otro objetivo de los especialistas. El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno funcional crónico que cursa siempre con dolor o 'disconfort' abdominal y con cambios en los hábitos de defecación, ya sea por diarrea, estreñimiento o la alternancia de ambos. Se trata de una enfermedad crónica que se manifiesta de forma discontinua en las personas afectadas. Los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) estiman que un 10% de la población sufre esta patología intestinal y alrededor de un 40-50% de ellos acude al médico por este motivo.