Redacción Farmacosalud.com
MSD ha anunciado la presentación de los primeros resultados del ASPECT-NP, un ensayo clínico fase 3, aleatorizado, multicéntrico y doble ciego que evalúa la eficacia y seguridad de ZERBAXA® (ceftolozano y tazobactam) para el tratamiento de pacientes adultos con neumonía nosocomial (adquirida en el hospital) con ventilación mecánica (VNP). Los resultados demuestran que la dosis en investigación de ceftolozano y tazobactam fue no-inferior a meropenem, el medicamento utilizado como comparador activo, en relación con los objetivos primarios y secundarios del estudio. Basándose en estos resultados, MSD ha presentado una solicitud nueva de aprobación para esta potencial indicación de ceftolozano y tazobactam ante la Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Los resultados detallados del estudio fase 3 ASPECT-NP fueron presentados durante el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), celebrado en Amsterdam, Holanda (Póster P1917).
“ASPECT -NP es único entre los ensayos de registro sobre neumonía nosocomial, dado que todos los pacientes fueron intubados y ventilados de forma mecánica y casi todos fueron tratados en la unidad de cuidados intensivos”, explica el Dr. Marin Kollef, director del Servicio de Cuidados Críticos y Respiratorios del Hospital Barnes Jewish y Prof. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos). “Esta es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, y por ello, el compromiso de MSD con este estudio aporta evidencias significativas que permiten ampliar nuestro conocimiento sobre el manejo de este tipo de pacientes", afirma.
Diseño y resultados del ASPECT-NP
ASPECT-NP es un ensayo clínico Fase 3 prospectivo, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico de no inferioridad para evaluar la seguridad y la eficacia de ceftolozano y tazobactam en comparación con meropenem en pacientes diagnosticados con neumonía nosocomial asociada con ventilación mecánica, incluidos los que la han adquirido en el hospital y los que tienen neumonía bacteriana asociada a la ventilación mecánica. En el estudio, 726 pacientes fueron aleatorizados 1:1 para recibir una dosis en investigación de 3 gramos (2g. ceftolozano / 1g. tazobactam) de ceftolozano y tazobactam o una dosis de 1 gramo de meropenem, administrada por vía intravenosa cada 8 horas durante 8 a 14 días. Meropenem es un antibiótico inyectable de amplio espectro ampliamente usado para tratar infecciones graves. Los objetivos primarios y secundarios del estudio son mortalidad por todas las causas en el día 28 y la respuesta clínica según el Test de curación (TOC, por sus siglas en inglés) en la población por intención de tratar.
Ceftolozano y tazobactam fue no-inferior a meropenem en relación al objetivo primario del estudio en cuanto a mortalidad por todas las causas el día 28 en la población por intención de tratar (todos los pacientes aleatorizados), 24% (87/362) y 25,3% (92/364) respectivamente, con un porcentaje ponderado con una diferencia del 1,1% (IC del 95% estratificado: -5,13%, 7,39%; margen de no inferioridad del 10%). Además, ceftolozano y tazobactam fue no-inferior a meropenem en relación al objetivo secundario del estudio, en cuanto a la tasa de curación clínica en el Test de curación (7-14 días después del final del tratamiento) en la población por intención de tratar, 54,4% (197/362) y 53,3% (194/364) respectivamente, con un porcentaje ponderado con una diferencia del 1,1% (IC del 95% estratificado: -6,17%, 8,29%; margen de no inferioridad del 12,5%).
Adicionalmente, un análisis de los resultados de la eficacia en función de los patógenos responsables mostró que las tasas de respuesta clínica y microbiológica para ceftolozano y tazobactam fueron comparables a meropenem para los patógenos del tracto respiratorio gram-negativos, incluyendo Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae. En la población de pacientes microbiológicamente evaluable (ME) con patógeno gram-negativo al inicio del estudio, las tasas de curación clínica fueron del 75,2% (85/113) y 66,7% (78/117) y las tasas de respuesta microbiológica a ceftolozano y tazobactam y meropenem fueron del 69,9% (79/113) y el 62,4% (73/117) respectivamente. Los resultados fueron consistentes en la población por intención de tratar microbiológica (mITT) con tasas de curación clínica del 73% (189/259) y 67,9% (163/240) con ceftolozano y tazobactam y meropenem respectivamente (ePóster oral O0302).
Combinación antibacteriana para perfusión intravenosa
Los efectos adversos (AE) relacionados con el tratamiento fueron del 85,9% (310/362) con ceftolozano y tazobactam frente al 83,3% (299/364) en pacientes tratados con meropenem. La incidencia de efectos adversos relacionados con el tratamiento fue del 10,5% (38/362) en el grupo de ceftolozano y tazobactam y del 7,5% (27/364) en el de meropenem. Los efectos adversos más frecuentes relacionados con ceftolozano y tazobactam fueron resultados anormales en las pruebas de la función hepática, así como colitis y diarrea por Clostridium difficile. Ceftolozano y tazobactam y meropenem presentaron tasas comparables de efectos adversos en pacientes críticos (con puntuaciones de APACHE altas), y aproximadamente el 1% de los pacientes manifestaron efectos adversos relacionados con el tratamiento que provocaron su interrupción.
Ceftolozano y tazobactam es una combinación antibacteriana para perfusión intravenosa compuesta por la cefalosporina sulfato de ceftolozano y el inhibidor de beta-lactamasa tazobactam sódico. La combinación ceftolozano y tazobactam 1,5g (1g. ceftolozano y 0,5 g. tazobactam) está indicada en la Unión Europea para el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos: infecciones intraabdominales complicadas, pielonefritis aguda e infecciones del tracto urinario complicadas, según se recoge en la ficha técnica.