Redacción Farmacosalud.com
La Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado el Registro Español de Cardiopatías Congénitas (RECC). “Es el primero a nivel nacional y nos permitirá conocer la prevalencia de las cardiopatías congénitas en nuestro país”, explica la Dra. Laura Dos Subirá, coordinadora del registro. En la actualidad, España no dispone de datos sobre la prevalencia de este tipo de cardiopatías. “En 2014 se realizó una encuesta en las 24 Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto existentes en ese momento en diferentes hospitales españoles, según la cual, unos 20.000 pacientes adultos con cardiopatías congénitas estaban siendo tratados en las mismas”, detalla la cardióloga. Según la experta, sí existen datos de prevalencia sobre cardiopatías congénitas en el adulto en países de nuestro entorno: 3 por cada 1.000 habitantes. Extrapolando estos datos a la población adulta española, en España habría unos 115.000 pacientes adultos afectados. No obstante, son solo estimaciones que difieren mucho entre sí.
Además de arrojar luz sobre el número de españoles que sufren cardiopatías congénitas, este registro permitirá hacer estudios epidemiológicos de calado y servirá como plataforma para investigaciones más exhaustivas sobre cardiopatías congénitas concretas. “Recogeremos datos epidemiológicos bastante sencillos y concretos, pero que nos permitirán conocer no solo la prevalencia de las cardiopatías congénitas, sino el tipo de cardiopatía congénita y de intervención que se le practica al paciente”, indica la Dra. Dos Subirá.
Fase piloto en tres hospitales
En una primera fase el nuevo censo está centrado en adultos con cardiopatías congénitas, pero está previsto extenderlo a la población pediátrica en el futuro. Por otro lado, ya está en marcha como prueba piloto en tres hospitales de los que cuentan con una unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto: el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Ramón y Cajal, también de Madrid. “La idea es llegar a todos los hospitales que cuenten con una de estas unidades”, asegura su coordinadora, quien confía en que los primeros datos de calidad extraídos del censo puedan estar disponibles el próximo año.
NEPHROCHECK® y la guía para el cuidado perioperatorio
Por otra parte, el biomarcador NEPHROCHECK® (TIMP-2 & IGFBP7), capaz de detectar precozmente el estrés renal que conlleva a una lesión renal aguda (LRA), ha sido incluido en la ‘Guía para el cuidado perioperatorio en cirugía cardiovascular’ (Guidelines for Perioperative Care in Cardiac Surgery, en Inglés), publicada por la ‘Enhaced Recovery After Surgery (ERAS®) Cardiac Society’. Este grupo internacional de reconocidos cirujanos cardíacos, anestesistas e intensivistas colabora con la ERAS® Society, una iniciativa multimodal y de asistencia transdiciplinaria que promueve la recuperación de los pacientes sometidos a cirugía durante todo el proceso operatorio. La guía incluye entre sus recomendaciones el uso de NEPHROCHECK® después de una intervención cardíaca para actuar de forma apropiada y evitar una LRA frente a un eventual estrés renal postquirúrgico.
El biomarcador NEPHROCHECK® se comercializa como una herramienta para contribuir en la evaluación del riesgo de una LRA moderada o grave en pacientes adultos, que cursan actualmente o han tenido en las últimas 24 horas, un compromiso cardiovascular y/o respiratorio agudo y se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.