Redacción Farmacosalud.com
El Departamento del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha dotado a los centros de salud de un novedoso y económico test de detección de Streptococo Pyogenes que permite, en tan sólo 5 minutos, identificar en la misma consulta del pediatra aquellas faringo-amigadilitis producidas por la bacteria del estreptoco y que, por tanto, precisan de tratamiento antibiótico. Según explica a www.farmacosalud.com la Dra. Mar Masiá, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario, la prueba “tiene una fiabilidad alta, especialmente cuando se utiliza en pacientes que tienen criterios para su uso. A pesar de ello, en algunos casos puede haber falsos negativos o positivos, es decir, que el test puede no detectar la infección cuando está presente o detectarla sin que exista, pero esto ocurre con una baja frecuencia”.
El test rápido de amigdalitis estreptocócica ya se está utilizando en las consultas de Pediatría y en las Urgencias de niños y adultos de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elche. Al conocerse con seguridad el agente causante de la patología, los especialistas saben cuál es la medicación necesaria para hacerle frente, evitándose así la administración de tratamientos innecesarios. En ese sentido, "estos test son de gran importancia, dado que las faringo-amigadilitis pueden estar causadas por bacterias como el estreptococo, o por virus. En los primeros casos se precisa de tratamiento antiobiótico, pero en las infecciones causadas por virus el antibiótico no sería necesario. Es más, sería ineficaz", explican a través de un comunicado los expertos implicados en el programa de detección rápida.
Medida que contribuye a reducir las resistencias a antibióticos
“De hecho -continúan-, es de sobra conocido que el uso inadecuado de antibióticos contribuye a aumentar la resistencia de las bacterias a ellos, haciendo que cuando un antibiótico es realmente necesario, la medicación no se muestre tan efectiva. Por eso es tan importante recordar a los ciudadanos que no deben automedicarse. Ahora, gracias a estos tests rápidos, el médico sabe con total seguridad si la patología ha de ser tratada o no con antibióticos, reduciendo así la posibilidad de que se cree la resistencia de las bacterias a los antibióticos". La nueva medida de detección se enmarca dentro de la política de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sobre uso racional de antibióticos, cuyo objetivo es el de evitar la sobreutilización de estos fármacos y contribuir, de esta manera, a impedir el desarrollo de resistencias a los mismos.
“El test proporciona una ayuda muy importante a la hora de reducir la prescripción de antibióticos en las infecciones faringo-amigdalares por virus, que además de ser con diferencia las más frecuentes, en muchas ocasiones se tratan con este tipo de fármacos. Los antibióticos en este caso no sólo son inútiles, sino que también pueden producir toxicidad y contribuir a la aparición de resistencias... con el gasto económico que, además, éstas suponen”, apunta la Dra. Masiá, quien realiza las declaraciones en representación del Grupo de Mejora de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud, integrado por Atención Primaria, Microbiología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche. En el seno de este Grupo se propuso y se gestionó la introducción del test rápido.
"Hasta ahora, la decisión de utilizar antibióticos en este tipo de enfermedades infecciosas tan frecuentes en los niños o en edad pediátrica se tomaba por criterios clínicos del propio facultativo y, en caso de duda, se tomaban muestras de cultivo faríngeo, que retrasaban la confirmación varios días. Con la utilización de este test rápido, en caso de que el facultativo así lo requiera, se puede conocer el resultado en 5 minutos y tomar una decisión que ayude a su valoración clínica", señala el director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud, Carlos de Gregorio.
La muestra se toma directamente de la garganta
La nueva prueba funciona de una manera muy sencilla, similar a la de un test de embarazo. Se trata de un kit que permite tomar una muestra de la garganta -directamente de la faringe y amígdalas- de forma totalmente indolora. Después, la muestra se procesa en un pequeño tubo en el que hay unos reactivos, de manera que a los 5 minutos ya se obtienen los resultados.
A juicio de la Dra. Masiá, esta prueba debería estar instaurada ya en todos los centros sanitarios españoles, vista la emergencia que supone la ‘epidemia’ de las resistencias a antibióticos: “El test debería tener un uso generalizado en todos los centros que atienden población pediátrica, ya que, además de su rapidez y sencillez de uso, ha demostrado ser coste-efectivo por su bajo precio y porque permite evitar el uso innecesario de antibióticos en una elevada proporción de casos, con las ventajas que esto supone con respecto al coste y a la aparición de resistencias y de toxicidad. No tenemos datos exactos sobre la implantación del test en España, pero probablemente es mucho menor de lo que sería deseable”.
La novedosa prueba no presenta ningún efecto secundario ni tampoco ninguna contraindicación, si bien “no debe realizarse en los casos de alta sospecha de infección vírica ni en las situaciones en que siempre se recomienda tratar con antibióticos, como en inmunodeprimidos, pacientes con historia de fiebre reumática o en un contexto de brote comunitario estreptocócico”, destaca la facultativa.
En la instauración de la nueva medida diagnóstica ha trabajado la Comisión Departamental del Programa de Optimización de Antibióticos y el Grupo de Mejora de Infecciosas, donde están integrados médicos y enfermeros de Atención Primaria, los servicios de Microbiología, Medicina Interna-Infecciosas y Urgencias del Hospital General, Farmacia de Área, Residencias de la tercera edad, y Urgencias de Atención Primaria.