Redacción Farmacosalud.com
La psicosis puerperal es un trastorno mental grave que, según las estimaciones, afecta a una o dos madres por cada mil nacimientos. Las mujeres con historia de enfermedad mental previa tienen un riesgo más elevado de padecerla, al igual que las madres con antecedentes familiares de trastorno bipolar y aquellas que ya han sufrido episodios en otros pospartos, pero también puede aparecer en mujeres sin antecedente de enfermedad mental.
El comienzo de la psicosis posparto suele ser abrupto y puede darse a las horas del nacimiento de la criatura, a los pocos días e, incluso, pasados varios meses. La madre comienza a presentar síntomas de confusión mental que dan inicio a la psicosis. Además, suele aparecer una alteración del estado de ánimo en forma de depresión, irritabilidad o, en ocasiones, de euforia y sensación de tener mucha energía. Tras estos síntomas, entran en juego los delirios paranoicos, megalomaníacos o de otra índole. “Básicamente, la madre que delira vive sumida en una irrealidad angustiosa: puede pensar que su bebé está endemoniado, o que la policía se lo quiere arrebatar, o que es un enviado divino... Puede oír voces que le dan indicaciones sobre lo que tiene que hacer o sobre cómo salvar a su bebé”, explica Ibone Olza, psiquiatra infantil y perinatal y directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
Confusión, insomnio grave, ideas delirantes…
El riesgo de suicidio materno y/o de infanticidio es “muy alto” en estas circunstancias, según la experta, que reclama que la psicosis posparto sea tratada como una urgencia. “La psicosis puerperal es una urgencia psiquiátrica y un trastorno que todos los profesionales que atienden a madres recientes deberían saber reconocer y atender. En cuanto una madre comienza a presentar confusión, insomnio grave o ideas delirantes, lo más urgente son dos cosas: no dejarla sola ni un instante y asegurarse de que reciba atención médica y psiquiátrica urgente, ya que hablamos de una enfermedad psiquiátrica que con tratamiento se puede curar por completo en pocas semanas”, afirma. Precisamente por las dramáticas consecuencias asociadas a una psicosis posparto no detectada y tratada, desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal se ha lanzado una campaña dirigida tanto a las madres, sus parejas y familiares, como al personal sanitario que trabaja en el ámbito de la maternidad, para dar a conocer esta enfermedad psiquiátrica y concienciar sobre la importancia de su prevención.
“Existe un gran desconocimiento sobre qué es la psicosis puerperal, cuáles son sus síntomas, cómo se expresa, el sufrimiento que conlleva, o cómo puede ser superada con el apoyo adecuado. Pensamos que es muy importante que las familias sepan cuándo pedir ayuda y que toda la sociedad, y especialmente los profesionales que atienden a las madres que han dado a luz recientemente, conozcan la psicosis puerperal”, sostiene Olza, que incide también en la necesidad de que las madres reciban “un tratamiento adecuado y basado en la evidencia”, que incluya a su bebé y, en su caso, al padre: “Idealmente el tratamiento debe de realizarse en unidades psiquiátricas especializadas madre-bebé, donde pueden ingresar de forma conjunta y se minimizan las consecuencias de este cuadro. Con esta campaña también pretendemos visibilizar la ausencia de estos recursos especializados en nuestro país para la atención de los trastornos mentales perinatales y promover su creación”.
A través de la página web psicosisposparto.org, que es el epicentro de la campaña, se pretenden reunir testimonios de mujeres que hayan pasado y superado una psicosis puerperal para que puedan servir de alerta a otras mujeres, familiares y personal médico. Desde 2016, más de 90 organizaciones internacionales y grupos de personas se reúnen el primer miércoles de mayo para crear conciencia sobre los problemas de salud mental materna. Hasta una de cada cinco nuevas madres experimentan algún tipo de trastorno del estado de ánimo y ansiedad durante el periodo perinatal (embarazo y postparto) en todo el mundo. Para la edición de 2019, los organizadores del Día Mundial de la Salud Mental Materna (Día MSMM) han puesto en marcha una recogida de firmas a nivel mundial para que la ONU reconozca en su calendario de Días Mundiales cada primer miércoles de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna.