Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid, “la técnica de compresas húmedas tiene la ventaja de que podemos tratar grandes extensiones de piel afectadas por dermatitis atópica utilizando un corticoide que mejora la inflamación y un emoliente que restaura la barrera cutánea”. Así las cosas, “un emoliente importante como Xeramance Plus nos puede ayudar a mejorar la función barrera entre brotes en el paciente atópico y proporciona un sustrato muy adecuado mezclándolo con un corticoide, con un antiinflamatorio, para realizar las curas húmedas”, ha añadido el doctor.
Para De Lucas, es conveniente que la composición del emoliente contenga productos como “ceramidas, ácidos grasos y polidocanol, como el caso de Xeramance Plus, para reparar la barrera cutánea”. El dermatólogo considera que “el uso de compresas húmedas, de pijamas húmedos, es un buen tratamiento para el paciente con dermatitis atópica; las distintas situaciones y distintos pacientes son muy importantes y relevantes a la hora de elegir un tratamiento adecuado”.
“Una técnica que aumenta mucho la eficacia del tratamiento”
La técnica de las compresas húmedas consiste en combinar la aplicación de unas sustancias sobre la piel, ya sea un tratamiento o una crema hidratante, con la aplicación de un tejido húmedo por encima. “Es una técnica que aumenta mucho la eficacia del tratamiento y también el efecto de la crema hidratante. Por ello, cuando la utilizamos con un corticoide tópico debe hacerse siempre bajo supervisión médica. Por el contrario, si hemos elegido una crema hidratante se puede hacer con tanta frecuencia como se quiera”, sostiene la doctora Ángela Hernández, de la Unidad de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
Esta técnica está indicada para algunas enfermedades inflamatorias de la piel como la dermatitis atópica. “La dermatitis atópica es una enfermedad rebelde que a veces no responde bien al tratamiento y que en no pocas ocasiones necesita un tratamiento inmunosupresor oral. Yo situaría la técnica de las curas húmedas como un tratamiento previo a hacer un tratamiento inmunosupresor oral porque es muy eficaz y nos puede evitar hacer un tratamiento con más riesgo. El algunas ocasiones, la utilizamos cuando los pacientes tienen una piel muy seca (ictiosis vulgar)”, ha asegurado la doctora. En esos casos, se aplica un emoliente graso sin perfumes que hidrate la piel y, con esta oclusión del tejido húmedo, la hidratación es “óptima”, ha afirmado Hernández.
Demostración en el 42 Congreso Nacional de AEDV
Tanto Hernández como De Lucas han realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del 42 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV 2014), celebrado en las Islas Canarias. Ambos facultativos han participado en el taller ‘Compresas húmedas en dermatitis atópica’, en el que “intentamos enseñar a los médicos asistentes cómo realizar” la técnica de compresas húmedas, que “es muy sencilla de hacer”, según ha remarcado la doctora Hernández. “Lo que pasa es que tenemos alternativas en cuanto al material utilizado en el tratamiento y las cremas que podemos emplear”, ha comentado la dermatóloga, quien ha añadido que “también demostramos casos de nuestra práctica diaria” y “el resultado que se había conseguido, en la gran mayoría de los casos un resultado óptimo”.