Redacción Farmacosalud.com
El Hospital del Mar (Barcelona) es uno de los primeros centros de España que utiliza la técnica del PET / TC con análogos de somatostatina (Gallium-68 somatostatin receptor (SMSR) positron emission tomography (PET)) para el diagnóstico de pacientes con tumores neuroendocrinos[1]. El nuevo procedimiento -conocido también como PET / TC 68Ga-edotreótida (SomaKit-TOC®)- se caracteriza por su alta sensibilidad y por su elevado valor predictivo negativo, tal y como señalan a www.farmacosalud.com los médicos adjuntos del Hospital del Mar Lucas Ilzarbe (servicio de Digestivo), Laura Visa (servicio de Oncología) y Marina Suárez-Piñera (departamento de Medicina Nuclear). La ‘Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular’ incluye, en su segundo número de 2019, el primer artículo que se publica sobre su aplicación en España, con los dos primeros casos estudiados en el centro barcelonés.
Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un grupo heterogéneo de neoplasias epiteliales con diferenciación neuroendocrina que pueden encontrarse en cualquier parte del organismo. Su comportamiento es variable dependiendo del subtipo y de su localización. A veces liberan hormonas que pueden dar síntomas típicos que ayudan a sospechar de su existencia, pero en muchas otras ocasiones pueden no secretarlas y crecer de forma silente e incluso dar metástasis. Una característica compartida por la mayoría de TNE es la expresión de receptores de somatostatina en la membrana de las células. Esta es la clave para el uso de pruebas de imagen dirigidas a su detección, como el PET / TC con análogos de somatostatina. Dos de cada tres casos de estas neoplasias se localizan en el tracto gastrointestinal. Los tumores neuroendocrinos son considerados tumores raros, con una incidencia en España de 5-6 casos por cada 100.000 habitantes.
La nueva prueba “debería reemplazar a la gammagrafía con receptores de somatostatina”
El PET / TC 68Ga-edotreótida presenta una sensibilidad mayor que otras técnicas utilizadas hasta ahora para la detección de los tumores neuroendocrinos. Además de las pruebas de imagen convencionales (como el TC y la RM) y las endoscópicas, la prueba especialmente dirigida para el estudio de estos tumores ha sido hasta ahora la gammagrafía con receptores de somatostatina (Octreoscan (R) o Tektrotyd (R)). La sensibilidad reportada en las pruebas utilizadas hasta ahora gira en torno al 60-70%, “pudiendo llegar al 80% en algunas series que utilizan la técnica híbrida SPECT-TC. El PET / TC con análogos de somatostatina debería reemplazar a la gammagrafía con receptores de somatostatina”, explican los Drs. Ilzarbe, Visa y Suárez-Piñera.
El nuevo procedimiento diagnóstico presenta unos niveles de sensibilidad de hasta el 90% en algunos tipos concretos de tumores neuroendocrinos, ventaja que puede suponer una modificación del manejo de los pacientes con sospecha de padecer la patología. “La sensibilidad de una prueba es su capacidad para detectar enfermedad, no es equivalente a fiabilidad diagnóstica. Como en todas las técnicas diagnósticas, un resultado alterado puede tener otras causas que lo justifiquen. Lo importante es que no se pierdan pacientes que verdaderamente tengan la enfermedad, y que puedan ser candidatos a un posible tratamiento (en ocasiones curativo). En el caso concreto del PET / TC 68Ga-edotreótida, sabemos que tiene una muy alta sensibilidad y un muy alto valor predictivo negativo (la negatividad de la prueba prácticamente excluye la enfermedad)”, destacan los tres expertos.
“Muchas veces estos tipos de tumores no dan síntomas o bien son inespecíficos”
En el primero de los dos casos publicados, un hombre de 56 años, la prueba permitió detectar un nódulo en el duodeno, que los cirujanos pudieron resecar con éxito. Doce meses después, el paciente está libre de afección. En el segundo caso, una mujer de 68 años operada con anterioridad en el intestino delgado, presentaba un tumor detrás del útero, una lesión que otras pruebas no pudieron detectar. La extensión de la enfermedad aconsejó no realizar una nueva cirugía y seguir el tratamiento farmacológico.
El posible perjuicio -eventos adversos- que para el paciente pueda suponer someterse al PET / TC 68Ga-edotreótida no será “diferente" del causado por "otras técnicas de Medicina Nuclear”, indican los Drs. Ilzarbe, Visa y Suárez-Piñera. De acuerdo con estos facultativos, “en algunas ocasiones” el novedoso procedimiento “podría” servir para localizar tumores neuroendocrinos tempranamente y evitar así la aparición de estadios metastásicos. Ahora bien -advierten a renglón seguido-, “el problema es que muchas veces estos tipos de tumores no dan síntomas o bien son inespecíficos y, cuando se detecta la enfermedad, ésta puede no estar localizada. Gran parte del éxito del manejo de estos pacientes es la gestión coordinada entre las diferentes especialidades implicadas. El PET / TC con análogos de somatostatina no está pensado para ser la primera prueba a realizar. Pero es muy importante disponer de ella y realizarla en el momento oportuno; detecta y confirma la naturaleza neuroendocrina de una lesión tumoral (objetivada o no en otras pruebas, o sospechada a partir de síntomas) y evalúa su extensión. Esta información permite ofrecer un tratamiento específico (quirúrgico o farmacológico) adecuado a cada paciente”.
La aplicación del PET / TC 68Ga-edotreótida en el Hospital del Mar ha sido posible gracias al impulso de los miembros del Comité Multidisciplinar de Tumores de Digestivo, en el que participan profesionales de los servicios de Digestivo, Cirugía General, Oncología, Radiología y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, y Endocrinología.
La Dra. Suárez-Piñera asegura a través de un comunicado del Hospital del Mar que "los autores del estudio sabemos que los resultados son muy preliminares y que todavía hay mucho trabajo por hacer para el estudio de estos tumores". Por este motivo, "consideramos que disponer de esta técnica abre las puertas a un nuevo paradigma en su diagnóstico. El trabajo en equipo y el entusiasmo de estos profesionales ha hecho posible la publicación de estos casos", subraya.
Referencias
1. Suárez-Piñera M, et al. PET/TC con análogos de la somatostatina en el estudio de tumores neuroendocrinos, experiencia inicial. Rev Esp Med Nucl Imagen Mol. 2019. https://doi.org/10.1016/j.remn.2019.01.007