En el cuerpo humano habita un gran número de microrganismos. Una gran parte de ellos son beneficiosos y fundamentales para llevar a cabo funciones indispensables para la vida, estableciendo con el organismo una relación de beneficio mutuo llamada simbiosis.
El trato digestivo, y el intestino en particular, alberga una proporción importante de estos microrganismos. Se calcula que unos 400 tipos de bacterias diferentes habitan en el colon humano. La flora intestinal no sólo es fundamental para la salud del sistema gastrointestinal al producir vitaminas como la vitamina B2, B6, B12 y K e impedir la colonización de bacterias patógenas, sino que ha demostrado jugar un papel importante en la modulación de la respuesta inmunitaria y en la prevención de enfermedades.
La alimentación es un factor clave para el cuidado de la microbiota presente en el intestino. Una dieta rica en verduras, frutas frescas, alimentos con un alto contenido en vitamina E y grasas del tipo omega 3 y 6, cereales, legumbres, yogures y lácteos fermentados, contribuye al correcto funcionamiento y regeneración natural de la flora intestinal. Por el contrario, los malos hábitos alimentarios, el estrés, el tabaco o los tratamientos prolongados con antibióticos pueden alterar su complejo equilibrio.
Otras partes del cuerpo donde está presente la flora bacteriana es la piel, la boca y la vagina. En este último caso, la alteración del equilibrio de la microbiota vaginal se asocia a infecciones (vaginitis candidiásica y vaginosis bacteriana) y frecuentemente es debida a tratamientos con antibióticos o antifúngicos, bajadas de las defensas, una higiene íntima excesiva, desajustes hormonales o a la sequedad vaginal.
Los probióticos son microorganismos vivos que, tomados en una cantidad adecuada, contribuyen al mantenimiento y reequilibrio de la microbiota produciendo efectos beneficiosos en el organismo. Lactoflora® es una innovadora y completa gama de complementos alimenticios con un alto contenido en probióticos desarrollada por STADA, multinacional farmacéutica alemana especializada en el autocuidado de la salud. Esta gama de productos está destinada a ejercer diferentes funciones como proteger la flora intestinal, la flora vaginal y el sistema inmunitario.
Lactoflora® protector intestinal adultos e infantil es un complemento alimenticio con una fórmula única que incorpora cuatro fermentos lácticos vivos a concentraciones muy elevadas (Bifidobacterium lactis BI-04®, Lactobacillus acidophilus La-14®,Lactobacillus plantarum Lp-115® y Lactobacillus paracasei Lpc-37®). Está enriquecido con prebióticos (fibra soluble), vitaminas del grupo B (vitamina B6, vitamina B12 y folato) y Aloe vera, lo que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario al tiempo que ayuda a mejorar la función intestinal. Se presenta en cómodos envases con frascos monodosis de fácil apertura con sabor a fresa, cosa que facilita la toma en cualquier situación.
Por otro lado, Lactoflora® protector íntimo es un innovador complemento alimenticio en formato de cápsulas orales que contribuye al reequilibrio de la flora vaginal. Contiene el probiótico Lactobacillus rhamnosus Lcr 35® y vitamina A, que participa en el correcto mantenimiento de las mucosas y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario también en la mucosa vaginal. La cepa Lactobacillus rhamnosus Lcr35® ha demostrado su eficacia frente a bacterias que pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal como Candida albicans, Prevotella bivia y Gardnerella vaginalis.
Por último, Lactoflora® protector inmunitario adultos es un complemento alimenticio que contiene los probióticos Lactobacillus plantarum CECT 7315 y CECT 7316, vitaminas (B6, B9, B12, A y C) y minerales (Selenio y Zinc), sustancias que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Las cepas Lactobacillus plantarum CECT 7315 y CECT 7316, presentes en la fórmula de Lactoflora® protector inmunitario adultos, han demostrado mejorar la respuesta a la vacuna de la gripe en personas mayores. Además reduce el cansancio y la fatiga gracias al aporte de vitamina B6, aparte de que su contenido en vitamina A incrementa la resistencia frente a infecciones.
Más información en www.lactoflora.es.