Redacción Farmacosalud.com
El Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitari Dexeus (Barcelona) del Grupo Quirónsalud cuenta con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, convirtiéndose así en el primer centro hospitalario de España que aplica la IA para la detección temprana de esta enfermdad. Para el Dr. Cristóbal Segura, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Dexeus, la nueva herramienta “es perfecta para el screening de cáncer de pulmón en pacientes de riesgo (fumadores etc.), ya que detecta nódulos milimétricos” y, por tanto, en estadios muy iniciales, en los que “hay grandes posibilidades de curar ese cáncer incipiente”. El innovador sistema “es instantáneo (escasos segundos)” a la hora de sospechar de la presencia de un tumor, señala a www.farmacosalud.com el Dr. Segura, quien añade que esta herramienta “te detecta todos los nódulos del TC y te dice, por una parte, el porcentaje de malignidad/benignidad”, y por otra “te propone unas guías clínicas para el seguimiento de dichos nódulos”.
Si bien el novedoso algoritmo basado en la IA localiza nódulos pulmonares y da el porcentaje de posibilidades sobre la malignidad o benignidad de la lesión descubierta, para determinar el tipo histológico del tumor -si es un cáncer de pulmón de células pequeñas o microcítico, o un cáncer no microcítico- por ahora es necesario recurrir a la biopsia y la anatomía patológica.
El software va aprendiendo de sus errores mientras se le ‘alimenta’
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por tumor maligno en todo el mundo, superando la cifra de defunciones por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España, de las cuales tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Esto se debe en parte a que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado tan avanzado que ya no se pueden operar. Así que el objetivo es poder diagnosticarlo en estadios muy tempranos, cuando la curación todavía es posible.
“La tecnología de Inteligencia Artificial desarrollada por la empresa china Infervision AI-CT localiza características sospechosas de cáncer de pulmón a partir de imágenes de TAC de tórax, marca las ubicaciones y los números de corte de los nódulos pulmonares y analiza la malignidad de los nódulos”, explica Segura a través de un comunicado del Hospital Dexeus. El informe de la IA debe de ser contrastado por un radiólogo, que será quien confirme los resultados. “De momento estamos empezando y, efectivamente, tiene que haber un radiólogo detrás… lo que estamos haciendo en la clínica Dexeus también es ayudar a desarrollar la herramienta y ver los falsos positivos y falsos negativos y, de esa manera, ir alimentado al software, que va aprendiendo de sus errores”, detalla.
“La máquina sigue aprendiendo”, corrobora el representante de Infervision en España, Javier Alorda, al referirse al estudio internacional que se está llevando a cabo y en el que el Hospital Universitari Dexeus participa aportando sus datos. Actualmente, la nueva tecnología está en fase de validación por parte de las agencias reguladoras de medicamentos en Europa y Estados Unidos, si bien ya ha sido aprobada en China. “Infervision recibe más de 25.000 TACs de tórax al día de más de 250 hospitales en todo el mundo. Esta información se incorpora a nuestro algoritmo aumentando la precisión de los análisis”, asegura Alorda.
“Muchísimos servicios de Urgencias no tienen radiólogo de guardia”
A juicio del Dr. Segura, el uso de la IA será de gran ayuda especialmente en los servicios de Urgencias y Atención Primaria: “Por ejemplo, si un paciente ingresa en Urgencias por una causa que nada tiene que ver con el cáncer de pulmón y se le realiza un TAC o una placa de tórax, el sistema podría detectar alguna lesión en el pulmón y el informe se haría llegar rápidamente al radiólogo para su estudio y derivación. Estoy seguro de que será una herramienta imprescindible debido, por una parte, a la falta de radiólogos en todo el mundo occidental, y por otra, porque cada vez será más fiable. Hay que tener en cuenta que muchísimos servicios de Urgencias no tienen radiólogo de guardia y tampoco se revisan las radiografías de tórax, lo que implica un mayor número de errores, ya que los médicos de guardia pueden estar o no formados en la lectura de la Rx simple de tórax, que tiene gran complejidad”.
En breve, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Dexeus incorporará también la IA en el análisis de las placas convencionales de tórax, un algoritmo capaz de detectar hasta 20 tipos de lesiones cardiotorácicas.
Según el Dr. Segura, “el futuro de la medicina está en el Big Data, también en nuestra área. Está claro que la Inteligencia Artificial transformará la industria del diagnóstico por la imagen, tanto en términos de productividad, como en términos de mayor precisión diagnóstica y planificación más personalizada de los tratamientos. Permitirá a los departamentos de Radiología hacer frente al volumen cada vez mayor de procedimientos de diagnóstico por la imagen, y a la escasez de especialistas en radiología en muchos países, incluido España”.