Redacción Farmacosalud.com
Las patologías vulvovaginales en la mujer mayor de 50 años de edad tienen una repercusión importante en la salud femenina, con incidencia también en la esfera sexual de la pareja. Según el nuevo presidente de la Asociación Española Para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el doctor Ángel Plácido Llaneza, a los tratamientos tópicos (cremas hidratantes, lubricantes vaginales) y tratamientos hormonales para estas alteraciones se ha sumado recientemente una ”posible terapia emergente que en España está poco desarrollada pero que en países americanos cada vez está cobrando más fuerza: el láser antienvejecimiento vaginal”. Se trata de unos láseres “capaces de estimular el crecimiento de colágeno en las paredes vaginales” que, si bien “en el futuro tienen que demostrar su efectividad” debido a la ausencia de datos disponibles en la actualidad, “prometen ser una terapia novedosa”, explica Llaneza. Así pues, habrá que esperar un tiempo para ver si se cumplan las expectativas.
El presidente de la AEEM ha atendido a www.farmacosalud.com aprovechando la celebración del 13º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. En el siguiente vídeo, el doctor aborda el papel de las isoflavonas de soja y la terapia hormonal en el tratamiento de las mujeres menopáusicas y también alude a los medicamentos destinados a combatir la osteoporosis.
En el 13º Congreso se ha debatido la revaluación de los tratamientos para la osteoporosis destinados a la mujer. De hecho, la AEEM ha publicado recientemente una guía terapéutica sobre esta dolencia. “Los ginecólogos seguimos siendo herramienta diagnóstica y terapéutica fundamental en el abordaje de esta enfermedad crónica”, señala Llaneza, quien añade que “no todas las alertas se seguridad que han aparecido en los últimos años deben aplicarse a todos los fármacos para la osteoporosis”.
“Que ninguna mujer que necesite tratamiento se quede sin tratar”
“Cada fármaco tiene su perfil de riesgo específico -prosigue- y eso debe ser evaluado por el clínico. Éste también debe considerar los diferentes factores de riesgo de fractura que tenga la mujer… algunos de estos riesgos de fractura pueden ser modificados o incluso suprimidos, pero otros muchos, como la edad o la propensión a las caídas, no son posibles de eliminar sino que van empeorando a lo largo del tiempo. Por lo tanto: el concepto de las ‘vacaciones’ del tratamiento que ha de ser empleado con algún tipo de fármacos no puede ser empleado para todos los fármacos y todas las mujeres. El ginecólogo ha de ser consciente de esto […] No debe ocurrir que ninguna mujer que necesite tratamiento se quede sin tratar. El seguimiento debe ser fundamental y la evaluación continuada en el tiempo sobre los factores de riesgo y cómo evoluciona el tratamiento van a ser las dos dianas en las que tenemos que basarnos para saber cómo actuar”, apostilla.
Retos como nuevo presidente de la AEEM
Mantener la línea de compenetración con otras sociedades muy cercanas (contracepción, fitoterapia, etc.), potenciar la integración de los socios más jóvenes de la AEEM, estimular la participación activa de todos los socios en el desarrollo de proyectos médicos y culturales para el mejor manejo de la mujer menopáusica, y hacer más visible a la AEEM en la sociedad en general, son los principales retos que se ha marcado Llaneza para su mandato al frente de la Asociación Española Para el Estudio de la Menopausia.