Redacción Farmacosalud.com
Un estudio elaborado por Libertad González, profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF, en Barcelona) y de la Barcelona GSE, Cristina Borra (Universidad de Sevilla) y Almudena Sevilla (University College de Londres), constata que los niños nacidos antes de tiempo por la cancelación del ‘cheque bebé’ pesaron menos al nacer (entre 130 y 300 gramos) y tuvieron un 20% más de hospitalizaciones, especialmente por afecciones respiratorias, aunque los efectos negativos parecen disiparse a partir del segundo mes.
La investigación, que se contextualiza dentro del incremento del número de partos adelantados por razones no médicas en España (la tasa de partos inducidos en España era del 19,4% en 2010, casi el doble de lo recomendado por la OMS), afirma que unas 2.000 familias adelantaron el nacimiento de manera programada para poder cobrar una ayuda de 2.500 euros (el conocido como ‘cheque bebé’). Según el estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Journal of the European Economic Association’, en el cambio de año de 2010 a 2011 -el momento en el que finalizaba el ‘cheque bebé’, la ayuda de 2.500 euros por hijo nacido que el gobierno español introdujo para aumentar la natalidad- se produjeron muchos más partos a finales de diciembre que a principios de enero.
Familias con estudios universitarios, entre las que optaron por adelantar el parto
Las autoras estiman que se anticipó la llegada de unos 2.000 alumbramientos por razones no médicas, lo que representa aproximadamente un 6% de todos los nacimientos de enero. “Las familias que en mayor medida adelantaron el parto fueron aquellas con estudios universitarios, mujeres de nacionalidad española y en provincias con una mayor presencia de la red de hospitales privados”, afirman. Los bebés nacidos antes de tiempo por la cancelación del cheque bebé pesaron menos al nacer (entre 130 y 300 gramos menos que el promedio, es decir un peso hasta un 9% más bajo) y sufrieron un considerable aumento en las tasas de hospitalización durante los dos primeros meses de vida (aproximadamente un 20% más), fundamentalmente por enfermedades respiratorias. No se apreciaron, sin embargo, efectos a largo plazo en la salud de estos niños.
No obstante, la proporción de bebés con pesos bajos o extremadamente bajos (menos de 2.500 gramos o menos de 1.500 gramos, respectivamente) no aumentó, lo que sugiere que los adelantos programados se dieron fundamentalmente en embarazos muy avanzados. “Puesto que los individuos y las familias responden a incentivos económicos, habría sido conveniente que la cancelación del cheque bebé no hubiera sido tan abrupta, sino que se hubiera producido, por ejemplo, una reducción progresiva de la ayuda a lo largo de los meses”, aconsejan las investigadoras.
Trabajo de referencia:
C. Borra, L. González, A. Sevilla (febrero 2019). "The Impact of Scheduling Birth Early on Infant Health". Journal of the European Economic Association (pág. 30 a 78). https://doi.org/10.1093/jeea/jvx060