Redacción Farmacosalud.com
La prestigiosa revista especializada ‘Annals of Surgery’, creada en 1885 y considerada la principal publicación de cirugía del mundo con un factor de impacto de 8,9 puntos, ha publicado recientemente los resultados de un ensayo clínico prospectivo realizado en HM Hospitales, que por primera vez demuestra los beneficios para la calidad de vida del paciente y el coste-efectividad de la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta para la reparación de la hernia inguinal bilateral.
El estudio, desarrollado en su integridad en HM Hospitales por el equipo de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro, está liderado por el Dr. Emilio de Vicente y la Dra. Yolanda Quijano, director y co-directora respectivamente de dicho equipo, en colaboración con el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) y el Dr. Benedetto Ielpo, quien actualmente desempeña su labor profesional en el Hospital HM Regla de León.
Menores complicaciones y menor dolor crónico
Las conclusiones del trabajo se obtuvieron gracias al análisis de los resultados clínicos obtenidos en los 165 pacientes consecutivos intervenidos para la reparación de la hernia inguinal bilateral desde marzo de 2013 hasta enero de 2017. En las mismas se detalla que la aproximación laparoscópica asocia menores complicaciones (8,64% de la laparoscópica frente a 27,38% de la cirugía abierta), menor dolor crónico (2,46% frente a 11,9%) y mayor calidad de vida. “El ratio de coste-efectividad de nuestro estudio se estimó en 3.696,10 euros. Esto en la práctica se traduce en que la técnica laparoscópica es coste-efectiva en el 95% de los procedimientos”, afirma Javier Núñez Alfonsel, director del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc).
Las consecuencias de este estudio y del posterior artículo pretenden señalar la idoneidad de aplicar la cirugía laparoscópica para el procedimiento denominado reparación de la hernia inguinal bilateral. De esta forma, los profesionales sanitarios puedan tomar decisiones clínicas y de gestión. “Se ha considerado que la hernia inguinal bilateral y la recurrencia de la hernia eran las indicaciones más adecuadas. En pacientes afectos de hernia inguinal unilateral se ha considerado que el coste del procedimiento no justificaba su utilización. Es evidente que trabajos como el que hemos realizado va a contribuir a modificar este concepto. Muy posiblemente, en un futuro muy próximo la cirugía laparoscópica y porque no, la robótica, serán las técnicas de elección en la mayoría de enfermos con hernia inguinal”, aseguran el Dr. Emilio Vicente y la Dra. Yolanda Quijano.
El artículo explica las evidencias que han llevado al equipo de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro y al IVEc a determinar por primera vez el ratio de coste-efectividad y los beneficios en salud para el paciente que implica la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta. “Podemos encontrar en la literatura multitud de estudios sobre las ventajas clínicas del uso de la técnica laparoscópica en la reparación de la hernia inguinal, pero hasta la fecha no había ningún ensayo clínico prospectivo que incluyera un análisis de costes y de calidad de vida para el cual se han analizado los beneficios en salud y de coste-efectividad de la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta”, destacan el Dr. Vicente y la Dra. Quijano.
Hasta la fecha la cirugía mínimamente invasiva, y dentro de ella las técnicas efectuadas con soporte laparoscópico, ocupa un lugar de privilegio en la cirugía moderna. “Es habitualmente indicada en el tratamiento de la colelitiasis, hernia de hiato y de diferentes procesos tumores localizados en colon, recto, estómago, esófago, hígado y páncreas. Este tipo de soporte se ha incorporado igualmente para el tratamiento de la hernia inguinal”, señalan el Dr. Emilio Vicente y la Dra. Yolanda Quijano.