Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Antonio De Lacy, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), dentro del Hospital Quirónsalud Barcelona, vuelve a ser pionero en una nueva tecnología que permite una mejor evaluación intraoperatoria que ayude en la toma de decisiones. Se trata del Verde de Indocianina, un compuesto soluble que se puede administrar por vía intravenosa o intraarterial. Una de sus principales utilidades es la de evaluar de forma intraoperatoria y fiable el correcto aporte sanguíneo de los tejidos implicados en la cirugía de esófago y estómago, usualmente para el tratamiento del cáncer. El Verde de Indocianina ofrece numerosas ventajas que se traducen en menos complicaciones y una mejor recuperación postoperatoria. De hecho, existen múltiples estudios científicos que demuestran que esta económica y segura maniobra ha cambiado la decisión intraoperatoria en 1 de cada 10 pacientes, y ha disminuido entre 2 y 3 veces la incidencia de la incorrecta cicatrización de la anastomosis -las suturas que reconectan las partes intervenidas-.
El Dr. Lacy ha sido pionero en el uso de esta técnica y es referencia por sus resultados, siendo además quien más experiencia en su uso y mejores resultados acumula. A tenor de estos resultados, a día de hoy, otros grupos quirúrgicos del mundo ya utilizan también el Verde de Indocianina de forma rutinaria en todas las anastomosis digestivas.
Temor a la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica
La incidencia del cáncer de esófago y estómago está aumentando a nivel mundial, y especialmente en los países occidentales. Es la quinta enfermedad maligna más frecuente en el mundo, la sexta en España, y sin duda una de las más agresivas. Afortunadamente, existen múltiples líneas de investigación que actualmente permiten beneficiarse de tratamientos más que estudiados y aceptados. El pilar fundamental del tratamiento es la cirugía, con un papel cada vez mayor para la quimioterapia y la radioterapia.
En los últimos años, los avances que se han producido en el ámbito de la cirugía han permitido mejorar de forma sustancial sus prestaciones al tiempo que se reducían las complicaciones y se mejoraban los tiempos de recuperación. El Dr. Antonio De Lacy, que además de director del IQL en el Hospital Quirónsalud también es jefe de servicio del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona, ha sido uno de los pioneros en la utilización de tecnología innovadora mínimamente invasiva en la cirugía abdominal.
La complicación más temida de la cirugía del cáncer de esófago y estómago es la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica, entendiendo como tal la reconstitución de la continuidad digestiva. Tras extirpar el tumor y el órgano o parte del órgano enfermo, el siguiente paso es volver a conectar el esófago restante con el intestino delgado. “Nuestro número de complicaciones es mucho menor al obtenido en centros de referencia internacionales. Si nos fijamos en la incorrecta cicatrización de la anastomosis esofágica, esta disminuye más de un 80% respecto al resto de centros especializados -baja del 20% al 2%-. La duración de ingreso suele ir de 4 a 7 días y, ante la ausencia de complicaciones, no existe ningún riesgo de necesitar una bolsa”, explica De Lacy.
La indicación principal de la cirugía de esófago y estómago es el tratamiento del cáncer, pero existen numerosas enfermedades ‘no-cancerosas’ que también se operan de forma parecida. Así, los pacientes con hernia de hiato, reflujo gastro-esofágico o acalasia que requieran cirugía también pueden ser tratados de la misma manera y con resultados óptimos.