Redacción Farmacosalud.com
Nuevos resultados publicados en PLOS Medicine confirman que Synflorix de GSK, una vacuna antineumocócica conjugada pediátrica, es eficaz en la prevención de la neumonía probablemente bacteriana adquirida en la comunidad (NAC)* en lactantes y niños pequeños. El estudio COMPAS (Clinical Otitis Media and Pneumonia Study) alcanzó su objetivo primario, demostrando que Synflorix® tiene una significativa eficacia clínica del 22% frente a neumonía probablemente bacteriana adquirida en la comunidad (NAC), han informado desde la compañía GlaxoSmithKIine (GSK).
COMPAS es el primer estudio clínico de eficacia de Synflorix® en niños en América Latina. Es un estudio aleatorizado controlado, doble ciego, fase III en el que han participado 24.000 niños de tres países de esta zona del mundo durante cuatro años. “Hay una necesidad médica importante de reducir la carga de la neumonía en niños tanto en el mundo en desarrollo como en el desarrollado”, ha señalado el profesor Xavier Sáez-Llorens, uno de los investigadores principales del estudio COMPAS, profesor de Pediatría y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Niño en Panamá. “Este estudio a gran escala establece la eficacia clínica de la vacuna y le aporta una sólida evidencia al indicar que la inmunización con Synflorix® ayuda a proteger a millones de niños menores de cinco años de edad de la neumonía y otras infecciones neumocócicas invasoras o no invasoras en todo el mundo”, ha resaltado.
La vacuna, eficaz también contra la otitis media aguda
“La neumonía se debe principalmente a la infección por diferentes virus o bacterias. El ‘Streptococcus pneumoniae’ es el principal patógeno causante de neumonía. La demostración de que más de una quinta parte de todos los casos de NAC probablemente bacteriana puedan prevenirse con Synflorix®, es un avance importante, que puede tener un gran impacto en la salud pública”, dice el experto.
Unos resultados robustos en ensayos clínicos y en la vida real demuestran que Synflorix® puede ayudar a proteger contra la neumonía, la enfermedad neumocócica invasora (ENI) y la otitis media aguda (OMA). El producto está aprobado en 124 países para la inmunización activa frente a enfermedad neumocócica invasora causada por ‘Streptococcus pneumoniae’ en lactantes y niños de seis semanas a cinco años de edad. En algunos de estos países, tiene también otras indicaciones para la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), y/o otitis media aguda (OMA) causada por S. pneumoniae y/o OMA causada por ‘Haemophilus influenzae’ no ‘tipable’.
*NAC probablemente bacteriana (B-NAC) se define como casos de neumonía adquiridos en la comunidad, ya sea con consolidación alveolar/efusión pleural en la radiografía de tórax, o con infiltrados no alveolares pero con CPR ≥40 mg/L.