Redacción Farmacosalud.com
Un estudio realizado por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid sobre traumatismos vasculares en pacientes pediátricos, ha puesto de manifiesto que aquellas lesiones producidas en el ámbito abdominal (lesiones vasculares abdominales) están asociadas a una mayor mortalidad, mientras que las más comunes en este tipo de pacientes son aquellas de tipo penetrante iatrogénicas. Los pormenores de este trabajo han sido presentados en el último Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).
Aunque los traumatismos vasculares en edad pediátrica son infrecuentes, éstos pueden ser graves y condicionar discapacidad permanente (por ejemplo, el crecimiento de los vasos sanguíneos puede estar limitado por el tipo de reparación llevada a cabo). Por ello, este estudio ha tenido como objetivo analizarlos, identificando los modelos de lesión, su tratamiento urgente y la morbimortalidad asociada a este tipo de lesiones.
Las lesiones analizadas, predominantemente arteriales
Se analizaron en torno a un centenar de casos, de los cuales el 75,5% correspondieron a varones con una edad media de 8,8 años. La etiología de la lesión fue iatrogénica (post-cirugía/cateterismo) en el 43,6% de los pacientes analizados, y entre los no iatrogénicos: penetrante en el 29,4%, contuso en el 22,8% y por arma de fuego en el 3,3%. Las lesiones fueron predominantemente arteriales (53,9% de los casos, frente al 9,6% que fueron venosas o el 36,5%, que fueron mixtas).
La localización anatómica fue mayoritariamente en extremidades inferiores (47,5%), con respecto a extremidades superiores (29,8%), abdomen (18,1%) y tórax y cuello (2,1%). En las lesiones arteriales los tipos de reparación quirúrgica utilizados fueron en la mayoría de casos bypass (26%), sutura directa (16,1%) y trombectomia (16,1%). En 5 pacientes se mantuvo actitud expectante; todos ellos con edad menor de 24 meses. Ningún paciente fue tratado endovascularmente.
Las complicaciones vasculares más importantes fueron isquemia (detección o disminución del riego sanguíneo) aguda (56% de los casos), falso aneurisma (14,3%), y en el seguimiento dismetría (discrepancia de longitud) de extremidad (11,4%). La amputación fue requerida en un 3,2% y la mortalidad intrahospitalaria asociada al traumatismo ocurrió en 7,4%, vinculadas especialmente a lesiones abdominales.