Redacción Farmacosalud.com
El trasplante de microbiota fecal es una terapia en auge en los últimos años para el tratamiento de casos resistentes y recidivantes de colitis por Clostridium difficile. Esta infección es la principal infección hospitalaria intestinal, y se produce en pacientes con una microbiota intestinal alterada por tratamientos previos con antibióticos. A menudo se puede tratar con fármacos, pero en 1 de cada 4 casos la colitis reaparece y, una vez sucede esto, la única opción altamente efectiva es el trasplante de microbiota fecal, que consigue el éxito en aproximadamente un 90% de casos.
Una dificultad de este trasplante es el largo proceso de selección y procesamiento de la muestra. Según destaca el Dr. Jordi Guardiola, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), “tres de cada cuatro potenciales donantes son descartados en un proceso de selección muy exigente. Se descartan personas con condiciones como la diabetes o la obesidad, o cualquier patología crónica, así como los portadores de gérmenes multirresistentes o patógenos en las heces. Es una tarea que puede durar semanas y que significa un considerable retraso en el inicio del tratamiento”. La misión del banco de heces que ha creado el Hospital de Bellvitge, el primer depósito de esta índole de España, es acelerar los pasos proporcionando a los médicos de forma inmediata muestras de heces congeladas, informa dicho centro hospitalario mediante un comunicado.
La donación fecal ha sido previamente sometida a tratamiento y filtrado
El Hospital de Bellvitge es uno de los centros líderes en trasplante de microbiota fecal, que realiza desde el año 2014. Esta intervención consiste en la transferencia en el colón de una donación fecal, que ha sido previamente sometida a tratamiento y filtrado, para que la microbiota implantada ayude a restaurar las bacterias beneficiosas reducidas o eliminadas por el uso de antibióticos. Se trata de un tratamiento eficaz y seguro.
Las donaciones al banco de heces del Hospital de Bellvitge tienen carácter altruista y se captan principalmente entre familiares de afectados. Sus impulsores esperan poder ampliarlo en un futuro a un ámbito territorial más amplio y para otras indicaciones potenciales de estos trasplantes. Con el objetivo de implementar un banco que pueda dar servicio a todo el territorio y ayude a regular y estandarizar el tratamiento, recientemente se ha constituido el grupo de trabajo Banco de Microbiota de Cataluña, con la participación de muchos hospitales del país.