Redacción Farmacosalud.com
La anafilaxia es una grave reacción de hipersensibilidad generalizada o sistémica, potencialmente mortal, caracterizada por su rápida aparición y el desencadenamiento de problemas respiratorios o circulatorios, y por lo general asociada a cambios en la piel y en la mucosa. Su incidencia se sitúa entre 1,5 y 8 casos por cada 100.000 personas al año. Entre sus principales disparadores destacan alimentos, medicamentos y picaduras de insectos, aunque en el 20% de los casos no se identifica al inductor, según indican fuentes de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que ha elaborado una guía, sin precendentes en Europa, sobre Anafilaxia y también Alergia Alimentaria.
Aunque la prevalencia de la anafilaxia se estima en el 0,3%, la EAACI llama la atención en su guía sobre la necesidad de que reciba la atención de todos los profesionales sanitarios, no sólo de los alergólogos.
Mayor frecuencia en niños de las alergias alimentarias
De hecho, anafilaxia y alergia alimentaria siguen siendo asignaturas pendientes tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Entre el 6 y 17% de la población europea tiene algún tipo de alergia a los alimentos, según datos autoreportados. De acuerdo con la guía, la frecuencia de la alergia alimentaria es mayor entre los niños que entre los adultos y es más elevada en el noroeste de Europa frente al sur. También señala que, si bien su incidencia parece ser estable a lo largo tiempo, la prevalencia puede estar aumentando.
Por tipos de alimentos, las alergias alimentarias más comunes en Europa están relacionadas con la leche de vaca, el huevo, la soja, el trigo, el cacahuete, los frutos secos, el pescado y los mariscos. Sin embargo, hasta el momento no existían estimaciones fiables de la prevalencia de estas alergias. Tras una revisión sistemática de cerca de sesenta estudios y meta-análisis, los expertos que han participado en la guía concluyen que la prevalencia de la alergia a la leche de vaca en Europa es del 6%, del 3,6% al trigo, del 2,5% al huevo, del 0,4% al cacahuete del 1,3% a los frutos secos, del 2,2% al pescado y del 1,3% al marisco, según datos de alergia alimentaria autoreportada. Por grupos de población, la alergia a la leche de vaca y el huevo es más común entre jóvenes y niños, mientras que en adultos y mayores es más común la reacción a frutos secos, pescado y marisco. Al menos 1 de cada 20 niños, según sus padres, han tenido una o más alergias a los alimentos en su vida.