Redacción Farmacosalud.com
Jueves 21 de junio. El verano ya está aquí y ha llegado el momento de recordar que esta época que para muchos es sinónimo de vacaciones, relajadas sobremesas y ocio nocturno, también lleva implícita algunos peligros, como son los asociados a la desprotección frente a los rayos solares. Sanafarmacia desarrolla hasta el viernes 22 de junio en Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe, en Sevilla) la Semana de la Protección Solar, en la que se realizan pruebas con la innovadora Cámara UV para mostrar el estado real de nuestra piel y la influencia que los rayos ultravioleta ejercen sobre la pigmentación. Es la primera vez que un establecimiento farmacéutico realiza pruebas en España a pie de calle con este revolucionario aparato. Según Francisco Solís Rodríguez, farmacéutico adjunto en Sanafarmacia, la Cámara UV puede llegar a concienciar a la gente sobre la necesidad de usar cremas de protección solar, y no solamente cuando se va a la montaña o a la playa, sino también en momentos de máxima insolación cuando se camina por la calle o se pasea por un parque, por poner unos ejemplos.
Solís opina que la presencia del novedoso aparato viene a reforzar la pedagogía sobre fotoprotección que los farmacéuticos llevan a cabo desde hace ya un tiempo: “Desde la farmacia llevamos años tratando de concienciar a la población en general y especialmente a los padres que tienen niños pequeños, de la necesidad de protegerse del sol aunque no vayamos a algún lugar de ocio como playas o piscinas; es más, hasta para salir al recreo aconsejamos que los niños se protejan. El sol no hace distingos entre tiempo libre y trabajo y nos acecha peligrosamente… por eso hay que protegerse convenientemente con el uso de fotoprotectores”.
Si se sospecha que un usuario padece una patología cutánea, se le anima a ir al médico
La Cámara UV es una tecnología innovadora y muy espectacular que permite ver, a través de un filtro especial, el efecto aparentemente invisible de la luz solar sobre nuestra piel, mostrando el espectro de luz que no puede ser captada por las cámaras convencionales y evidenciando las manchas de pigmento reales causadas por los rayos ultravioleta. En el marco de la Semana de la Protección Solar, estas radiografías instantáneas se realizan en la vía pública a todos los viandantes interesados, y cuentan con la explicación pedagógica de un especialista en fotoprotección. A través de un monitor, los interesados pueden comprobar el efecto real de los rayos ultravioleta sobre la piel que pasan desapercibidos en una imagen convencional. Esta acción, que se lleva a cabo hasta el jueves 21, es pilotada por Laboratorios ISDIN.
La Cámara UV tiene capacidad de concienciación pero no diagnóstica ante la posible presencia de una enfermedad cutánea, dado que el aparato “sólo nos muestra cómo afecta el sol a nuestra piel. Mediante este sistema lo que se consigue es visualizar los efectos que los rayos UV tienen" sobre la capa cutánea, "demostrando la importancia de la aplicación de un protector solar, ya que se nos muestra en una imagen el antes y el después de que la piel haya sido fotoprotegida”, explica Solís.
De todos modos, el especialista en fotoprotección que atiende a los usuarios de la Cámara UV está acompañado por un farmacéutico, por lo que, en caso de que durante la exposición a esta cámara se observase alguna mancha que resultase realmente llamativa o algún lunar que fuera sospechoso por su forma, color, asimetría o evolución, “se aconsejaría al paciente que acudiese al dermatólogo para que éste le valorara convenientemente”, señala.
Vídeo sobre la Cámara UV
Talleres de fotoprotección, dermoanalizador, Solmáforo…
A lo largo de toda la Semana de la Protección Solar, Sanafarmacia organiza diversas actividades tanto en el interior de la propia farmacia como en unas carpas habilitadas en el exterior de la misma. Así, entre las acciones se contemplan talleres de fotoprotección y análisis de piel con un dermoanalizador de última generación. Los participantes en las jornadas también pueden conocer el funcionamiento de su Solmáforo, medidor instantáneo de radiación solar ultravioleta, que fue el primero instalado en Europa, y que indica a través de un código luminoso el índice solar ultravioleta en tiempo real. Además, se distribuyen a todas las personas participantes folletos informativos con consejos para convivir con el sol responsablemente.
Estas jornadas se llevan a cabo en el contexto del día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, celebrado el pasado día 13 de junio.