Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda presenta un proyecto pionero a nivel nacional y europeo de teleecografía dermatológica para Atención Primaria (AP), liderado por el Servicio de Dermatología, junto con diferentes Centros de Salud del área noroeste de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa incorpora las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) para el intercambio de información clínica entre médicos de Atención Primaria y dermatólogos con el objetivo de facilitar y agilizar la asistencia de pacientes con enfermedades dermatológicas, favoreciendo el diagnóstico precoz de las mismas y mejorando la calidad asistencial y la calidad de vida de los enfermos.
“Gracias a la implicación de diferentes niveles asistenciales y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación podemos ofrecer y conseguir una mejora significativa de detección y diagnóstico precoz de las enfermedades cutáneas, como la hidradenitis supurativa, estableciendo un modelo de atención más personalizado, que redundará en una mayor satisfacción de los pacientes con su sistema sanitario público”, explica el Dr. Gaston Roustan, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inmunomediada, progresiva, crónica e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, fístulas y cicatrices localizadas en axilas, ingles, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de las mujeres.
En palabras del Dr. Roustan, la AP juega un papel clave en la atención de los pacientes con enfermedades dermatológicas. Son los primeros que asumen el estudio, diagnóstico y manejo de las dermatosis, incluyendo las dermatosis inflamatorias crónicas, como la hidradenitis supurativa. Además, los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas suelen necesitar un abordaje multidisciplinar, siendo fundamental una buena comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, en este caso Atención Primaria y dermatología, no sólo desde una perspectiva asistencial, sino también desde una perspectiva formativa docente y de control de las diferentes comorbilidades de los pacientes dermatológicos, buscando la prevención de las mismas desarrollando un programa de educación sanitaria específico.
La ecografía, una técnica inocua, exenta de efectos secundarios
“La colaboración directa entre dermatología y atención primaria permite que la accesibilidad al tratamiento especializado dermatológico de los pacientes con patología inflamatoria que requieren atención prioritaria sea directo, reduciendo el trasiego de estos pacientes por los servicios de urgencias o el retraso diagnóstico en patologías que, como en el caso de la hidradenitis supurativa, son progresivas y dejan secuelas en los pacientes”, comenta el Dr. Fernando Alfageme, responsable de la Unidad de Ecografía Dermatológica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
“Mediante el uso de estas herramientas innovadoras, conseguimos apoyar a todos los profesionales sanitarios en los procesos asistenciales específicos para cada enfermedad, creando circuitos seguros y sostenibles que facilitan la Continuidad en la Asistencial y sitúan al paciente en el centro del Sistema Sanitario”, explica la Dra. Ángeles Gómez Mateos, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
La ecografía cutánea es una técnica diagnóstica en expansión en dermatología debido al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia que permiten visualizar la piel con mayor resolución[1].“La ecografía es una técnica inocua, exenta de efectos secundarios, concebida como herramienta complementaria eficaz de apoyo al diagnóstico clínico y de evaluación de la gravedad de la enfermedad cutánea, lo que permite una optimización de la derivación a atención especializada hospitalaria, acortamiento de los tiempos de atención y satisfacción de usuarios y profesionales sanitarios”, explica el Dr. Roustan.
Referencias
1. HabicheynHiar S, Segura Palacios JM, Bernal Ruiz AI. Ecografía aplicada al manejo de las dermatosis inflamatorias. Actas Dermosifiliogr. 2015 Nov;106 Suppl 1:41-8. doi: 10.1016/S0001-7310(16)30006-0.